A un año de la pandemia: el impacto del coronavirus en El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez

A un año de la pandemia: el impacto del coronavirus en El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez

Los momentos que cambiaron la vida en la región.

Fue el pasado 11 de marzo del 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (ONU) declaró que la rápida propagación del nuevo virus conocido como coronavirus (COVID-19) se había convertido en una pandemia. Este jueves, 11 de marzo del 2021, se cumple un año desde que el COVID-19 comenzó a cambiar la vida del mundo entero.


LLEGA EL COVID-19 A LA REGIÓN DE EL PASO, LAS CRUCES Y CIUDAD JUÁREZ

El hombre de 29 años cuenta cómo fue que se contagió y como ha sido la cuarentena para él.

Tan solo dos días después de que se declarara la pandemia, la comunidad de El Paso vio su primer caso de COVID-19 el viernes, 13 de marzo del 2020. El paciente era un hombre de 40 años de edad que se encontraba recuperándose en su hogar.

Una semana después, durante el viernes, 20 de marzo del 2020, el Condado de Doña Ana en Nuevo México reportó su primer caso de COVID-19. La víctima fue un hombre de alrededor de 20 años de edad.

Por su parte, Ciudad Juárez registró su primer caso de coronavirus el martes, 17 de marzo del 2020, convirtiéndose también en el primero de todo el estado de Chihuahua, México. La víctima era un hombre de 29 años de edad que había regresado de un viaje en Italia.


EMITEN ORDEN DE QUEDARSE EN CASA Y CIERRAN NEGOCIOS NO ESENCIALES EN LA REGIÓN

Fue el pasado 24 de marzo del 2020 cuando autoridades en El Paso llevaron a cabo una conferencia de prensa donde se emitió la orden de quedarse en casa, buscando evitar agrupaciones como medida de prevención ante la propagación del virus.

Dicha orden incluía el cierre de negocios no esenciales como bares, estéticas, spas, gimnasios, algunas tiendas, entre otros.

Hasta el día martes, 24 de marzo, El Paso había reportado un total de 10 casos de COVID-19 y la orden comenzó a ser aplicada desde ese día y hasta nuevo aviso.

Por su parte, la gobernadora del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, y la secretaria del Departamento de Salud Pública de Nuevo México, Kathy Kunkel, anunciaron el jueves, 12 de marzo del 2020, una orden que prohibía las reuniones de 100 personas o más.

No fue hasta una semana después, el 19 de marzo del 2020, cuando autoridades de Nuevo México ordenaron la prohibición de reuniones de más de 10 personas y el cierre de negocios no esenciales.

En Ciudad Juárez, las autoridades también ordenaron el cierre de negocios no esenciales luego de que la entidad pasara a color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico a mediados del mes de marzo.

tlmd-shutter-negocio-cerrado-main-1234
Shutterstock
El cierre de negocios no esenciales ocurrió tanto en El Paso como en Las Cruces y Ciudad Juárez.

CIERRAN ENTIDADES EDUCATIVAS Y COMIENZAN LAS CLASES EN LÍNEA

Tras las recomendaciones establecidas por el Departamento de Salud Pública de El Paso, a mediados del mes de marzo los distritos escolares de EPISD, YISD, Canutillo ISD, San Elizario ISD, SISD, Tornillo ISD, Clint ISD, Fabens ISD y Anthony ISD cancelaron sus clases presenciales para comenzar con la educación en línea semanas después. Un reto jamás antes enfrentado por los educadores y estudiantes de la comunidad.

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP)  y El Paso Community College (EPCC) también se vieron obligados a cancelar sus clases presenciales para establecer un método de enseñanza en línea como una medida de prevención contra el COVID-19.

Por su parte, la gobernadora del estado de Nuevo México anunció el cierre temporal de las escuelas K-12 durante la tarde del jueves, 12 de marzo del 2020. Tiempo después, la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) se unió al cierre y a la transición de la educación en línea.

En Ciudad Juárez, las escuelas también cerraron sus puertas debido a la pandemia. Fue el 16 de marzo del 2020 cuando la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) indicó que estaría suspendiendo sus clases y que el último día de educación presencial sería el 20 de marzo del mismo año para luego pasar al método de aprendizaje en línea.


CIERRE DE LOS PUENTES INTERNACIONALES CON ESTADOS UNIDOS PARA VIAJES NO ESENCIALES

Como medida para evitar la propagación del COVID-19, México y Estados Unidos acordaron el cierre parcial de los puentes internacionales prohibiendo los viajes no esenciales, los cuales son todos aquellos de naturaleza turística o recreativa.


Shutterstock
Las comunidades de El Paso y Las Cruces registraron la primera muerte por COVID-19 durante el mes de abril del 2020.

LAS PRIMERAS MUERTES POR COVID-19 EN LA REGIÓN

Fue el pasado jueves, 9 de abril del 2020, cuando autoridades de la Ciudad de El Paso dieron a conocer la primera muerte a causa del COVID-19, tratándose de un hombre de unos 80 años de edad que contaba con antecedentes de problemas de salud.

Por otro lado, autoridades de salud en Nuevo México registraron la primera muerte por el coronavirus en el Condado de Doña Ana, el cual abarca la ciudad de Las Cruces, el pasado domingo, 12 de abril del 2020. La víctima fue un hombre de alrededor de 50 años de edad.

En el lado mexicano de la frontera, Ciudad Juárez registró su primera muerte por COVID-19 el miércoles, 1 de julio, según autoridades con la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.


EN MEDIO DE LA PANDEMIA: SURGEN LAS PROTESTAS EN LA REGIÓN CONTRA EL RACISMO Y LA BRUTALIDAD POLICIAL TRAS LA MUERTE DE GEORGE FLOYD

La muerte del afroamericano identificado como George Floyd desató una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y el mundo. Floyd perdió la vida luego de ser arrestado por oficiales de policía en la comunidad de Minneapolis en Minnesota.

La muerte de George Floyd generó protestas en todo EEUU.

En El Paso se registraron varias protestas relacionadas al movimiento Black Lives Matter, siendo la primera y la más concurrida la llevada a cabo el pasado domingo, 31 de mayo del 2020, que culminó en las oficinas principales del Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

Asimismo, otra protesta tuvo lugar en el centro de la ciudad durante la tarde del martes, 2 de junio del 2020.

La comunidad de Las Cruces, Nuevo México, también participo en protestas pacíficas que se llevaron a cabo durante la primera semana del mes de junio del 2020.

Estos eventos surgieron en medio de la pandemia por el COVID-19.

La Interestatal 10 (I-10) y ONE San Jacinto se iluminaron de color carmesí y dorado durante la noche del lunes, 8 de junio, como una manera de rendir tributo a George Floyd. Lugares que son un icóno en la ciudad vistieron de estos colores para honrar al hombre afroamericano que murió a manos de la policía.

EL USO DE MASCARILLAS SE VUELVE OBLIGATORIO

Fue durante el jueves, 2 de julio del 2020, cuando autoridades con la Ciudad de El Paso dieron a conocer, en respuesta la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, que el uso de la mascarilla o cubreboca seria obligatorio para todos en el estado.

En el caso del estado de Nuevo México, la gobernadora Grisham ordeno el uso obligatorio del cubrebocas el miércoles, 13 de mayo del 2020.

No fue hasta el mes de agosto del 2020 cuando autoridades de Ciudad Juárez dieron a conocer que el uso de las mascarillas era obligatorio para, así, reducir el riesgo de un contagio por COVID-19.


CONMEMORAN A LAS VÍCTIMAS DEL TIROTEO DE EL PASO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En medio de la pandemia, la comunidad de El Paso conmemoro a las víctimas del tiroteo ocurrido en la tienda Walmart el pasado 3 de agosto del 2019. A un año de lo sucedido, autoridades locales instalaron lo que se conoce como un jardín de curación en el área de Ascarate Park.

Por dos días consecutivos, el público pudo visitar y conducir alrededor del parque ya que fue iluminado con la luz de diversas luminarias.

El Paso Mass Shooting Vigil
En medio de la pandemia, la comunidad de El Paso conmemoró a las víctimas del tiroteo después de un año.

EL PASO SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA

Durante el mes de octubre del 2020, la comunidad de El Paso se convirtió en el epicentro de la pandemia debido a un aumento considerable de casos de COVID-19 que se comenzó a reportar día con día.

En una entrevista con CNN, el entonces alcalde de El Paso, Dee Margo, aseguró que gran parte de los contagios de coronavirus en la región se debían al comercio.

Por su parte, durante las mismas fechas, Ciudad Juárez se encontraba registrando el mayor número de contagios en todo el estado de Chihuahua.


COLAPSAN LOS HOSPITALES ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN EL PASO Y CIUDAD JUÁREZ

A mediados y finales del mes de octubre y ante el alarmante aumento de casos de COVID-19, autoridades locales en El Paso instaron a la comunidad a permanecer en sus hogares por un tiempo de dos semanas debido a que el sistema hospitalario había colapsado en la comunidad.

Como respuesta a la crisis en los hospitales, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer que el Centro de Convenciones de El Paso estaría siendo equipado con 50 camillas y otras 50 estarían disponibles en caso de que fueran necesarias.

Debido al aumento de contagios, y hospitalizaciones, por COVID-19 que han surgido durante los últimos días en El Paso, el sistema hospitalario y la capacidad en las salas de cuidados intensivos se han visto afectados. De acuerdo a datos estatales, solo quedan alrededor de nueve camas de cuidados intensivos disponibles en esta comunidad fronteriza.

En Ciudad Juárez, fue a principios del mes de noviembre cuando autoridades implementaron nuevas restricciones de movilidad en la comunidad tras el reporte de una lista de espera en los hospitales para atender a pacientes con COVID-19. Asimismo, la ciudad fronteriza mexicana se encontraba registrando un aumento de muertes por el virus tanto en hospitales como en hogares.

En Ciudad Juárez, las autoridades han implementado nuevas restricciones de movilidad después de que se reportara una lista de espera en los hospitales para atender a pacientes con COVID-19 y se registrara un aumento en el número de muertes por el virus tanto en centros de atención médica como en hogares.

ESTABLECEN LOS TOQUES DE QUEDA EN LA FRONTERA

Tras la crisis hospitalaria, el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, estableció lo que sería el primer toque de queda en la comunidad el domingo, 25 de octubre del 2020. Esta orden prohibía la actividad en las calles en un horario de 10 p.m. a 5 p.m.

Por otro lado, durante la primera semana del mes de noviembre, el estado de Chihuahua atravesaba por el peor momento de la pandemia. Ante ello, las autoridades restringieron la movilidad en Ciudad Juárez de lunes a jueves en un horario de 7 p.m. a 6 a.m.

El toque de queda también aplicaba todos los viernes a partir de las 7 p.m. y hasta el lunes siguiente.

Volviendo a la comunidad de El Paso, durante una conferencia de prensa ofrecida la tarde del martes, 24 de noviembre del 2020, el juez Samaniego volvió a ordenar un segundo toque de queda que entró en vigor el miércoles, 25 de noviembre, con el fin de prohibir las actividades sociales especialmente relacionadas a la celebración del Día de Acción de Gracias.


CONTROVERSIA ENTRE EL ALCALDE Y EL JUEZ DE EL PASO PONE EN JAQUE A LA COMUNIDAD

El 29 de octubre del 2020, el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, ordenó la cancelación y cierre de todos los negocios no esenciales. Esta situación generó un conflicto entre las autoridades del Condado y la Ciudad de El Paso debido que el entonces alcalde de la ciudad, Dee Margo, había mencionado que un cierre de negocios no sería la mejor decisión ya que se debería buscar un balance entre el sector salud y la economía.

La decisión del juez Samaniego generó controversia tras la oposición del entonces alcalde, Dee Margo.

Ante la controversia, el procurador del Estado de Texas, Ken Paxton, se manifestó en redes sociales indicando que el juez Samaniego no tenía la autoridad para cerrar negocios.

La situación entre el Condado y la Ciudad de El Paso llegó hasta las redes sociales generando confusión en la comunidad e, incluso, la creación de los conocidos como memes.


PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ SE ENFERMA DE COVID-19 EN DOS OCASIONES

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, anunció que había contraído la enfermedad provocada por el virus durante el mes de mayo. Fue el domingo, 18 de octubre del 2020, cuando el mandatario informó que había dado positivo al virus por segunda ocasión.


MORGUES DE EL PASO COLAPSAN ANTE MUERTES POR COVID-19

El aumento de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la pandemia por el COVID-19 generó que autoridades locales solicitaran morgues móviles en la comunidad a principios del mes de noviembre del 2020 debido a que varias instalaciones ya no contaban con la capacidad suficiente para albergar los cuerpos de los fallecidos.

A mediados de dicho mes, un video circulando en el internet genero polémica ya que este mostraba el uso de reos para trasladar cadáveres de víctimas de COVID-19 en la comunidad de El Paso. Ante ello, la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO) dio a conocer que se estaba pagando a quienes realizaban esta labor que, además, era voluntaria.

De acuerdo a EPCSO, la labor de los reos era voluntaria.

NEGOCIOS DE LA COMUNIDAD SE ADAPTAN Y REINVENTAN EN MEDIO DE LA PANDEMIA

A lo largo de un año, Telemundo 48 El Paso ha venido apoyando y contando la historia de varios negocios de la localidad que, como muchos, se vieron obligados a reinventarse y salir adelante en medio de la crisis sanitaria.

Con nuevas medidas establecidas, bares, estéticas, tiendas de ropa, reposterías, gimnasios, entre otros, supieron salir adelante y continuar ofreciendo sus servicios a la región de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez.

A través de sus pequeños negocios, dos jóvenes empresarias de la región han sabido salir adelante durante la pandemia por el COVID-19 y ahora ofrecen bonitos y originales servicios que son ideales para este Día del Amor y la Amistad.
Una barbería en El Paso asegura que la vanidad puede más que el miedo y habló con Telemundo 48 El Paso para contarnos cómo ha sido operar una peluquería durante la pandemia por el COVID-19.
En la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, una familia ha logrado cumplir un sueño que comenzó con un “food truck” y ahora es de los restaurantes más populares de la ciudad.
Don Jaime, un zapatero con más de 35 años de experiencia en el negocio, continúa laborando en el centro de El Paso y siguiendo adelante a pesar de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

LLEGA LA ESPERANZA CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA EN LAS COMUNIDADES DE EL PASO, LAS CRUCES Y CIUDAD JUÁREZ

El Paso pudo presenciar la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19 a la comunidad durante la mañana del martes, 15 de diciembre del 2020. Estas arribaron a las instalaciones del Centro Médico Universitario (UMC),

Por su parte, la comunidad de Las Cruces, Nuevo México, pudo presenciar la primera distribución de la vacuna contra el COVID-19 durante la misma fecha. Las dosis de la vacuna llegaron a las instalaciones del Memorial Medical Center.

En el estado de Chihuahua, el primer lote de vacunas contra el COVID-19 llegó el pasado 12 de enero del 2021.


Foto de archivo de la vacuna contra el COVID-19
William Campbell/Getty Images
Foto de archivo.

SURGEN PROBLEMAS CON EL REGISTRO DE VACUNACIÓN EN EL PASO

Ante la gran demanda por obtener la vacuna contra el COVID-19, varias entidades en El Paso experimentaron problemas en sus sistemas de registro de vacunación.

Esta situación provocó especial controversia con el registro del Centro Medico Universitario (UMC) de El Paso, ya que los espacios para las citas de vacunación se agotaban en tan solo cuestión de minutos.


TEXAS REABRE A SU MÁXIMA CAPACIDAD EL CUBREBOCAS DEJA DE SER OBLIGATORIO

Luego de una orden emitida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el estado reabrió a su 100 por ciento durante la mañana del miércoles, 10 de marzo del 2021. Aunado a esto, Abbott también indicó que el uso del cubrebocas o mascarilla ya no sería obligatorio.

En caso de El Paso, las entidades de gobierno locales y algunos negocios decidieron permanecer implementando el uso obligatorio de una cobertura facial.

Negocios locales reabren sus puertas sin restricciones, pero con mismas medidas preventivas contra el Covid-19. Aunque las mascarillas no son obligatorias a partir de hoy, piden a la comunidad seguir cuidandose.

A pesar de que la pandemia por el COVID-19 continúa causando estragos tanto a nivel local como mundial, las comunidades de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez han sabido salir adelante y, aun con restricciones, han permanecido trabajando en unión – algo que caracteriza a esta región.

Contáctanos