LCFD

Rescatan a 24 excursionistas en Las Cruces

El rescate se realizó durante la noche del domingo.

LCFD

LAS CRUCES, Nuevo México – El Equipo de Rescate Técnico del Departamento de Bomberos de Las Cruces (LCFD), junto con representantes de Mesilla Valley Search and Rescue, la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana (DASO) y la Policía del Estado de Nuevo México, ayudaron a rescatar a un grupo de 24 excursionistas que quedaron separados, desorientados y varados en el área de las Organ Mountains durante la noche del domingo.

Poco después de las 8 p.m. del domingo, 16 de mayo, el Equipo de Rescate Técnico de LCFD recibió la alerta de que un grupo de excursionistas originarios de El Paso, Texas, se separaron unos de otros en un intento por escalar la sección de The Needle, uno de los ascensos más difíciles en las Organ Mountains.

La Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana y la Policía Estatal de Nuevo México ya habían sido llamadas para ayudar a localizar a los excursionistas.

LCFD se enteró de que el grupo de 24 excursionistas, que van desde adolescentes hasta adultos de alrededor de 60 años, comenzaron la caminata guiada a The Needle a las 4 a.m. del mismo día. Cabe destacar que los excursionistas variaban ampliamente en edad y experiencia en senderos.

Durante la caminata, varios miembros del grupo se quedaron atrás en grupos más pequeños. Algunos de los grupos más pequeños luego se dividieron en diferentes senderos y posteriormente se desorientaron.

Los excursionistas quedaron varados una vez que comenzó a anochecer y no pudieron encontrar el camino para salir de la montaña, situación que llevo a que estos llamaran al 911 y se comenzara con la misión de búsqueda y rescate.

La Oficina de Administración de Tierras permitió a los rescatistas llevar un vehículo todoterreno (UTV) a zonas de monumentos nacionales a través de Modoc Trail.

Un agente de DASO localizó a una mujer herida a lo largo del camino cuando llegó la UTV con tres paramédicos de LCFD y un voluntario de MVSAR. La mujer de 47 años resultó herida y no pudo seguir avanzando por sí misma. Los rescatistas lograron sacar a la mujer de la montaña en una canasta de Stokes y la llevaron a las instalaciones del Memorial Medical Center alrededor de las 4 a.m., casi 24 horas después de que el grupo comenzara su caminata. Cabe destacar que sus heridas no ponen en peligro su vida.

Otros miembros de búsqueda y rescate localizaron a los excursionistas restantes en varias etapas de descenso a lo largo del sendero La Cueva. Varios de los participantes en la excursión sufrieron heridas relativamente leves, en su mayoría raspaduras y hematomas, mientras que algunos se quejaron de deshidratación.

Cabe destacar que el Equipo de Rescate Técnico de LCFD y el equipo de Mesilla Valley Search and Rescue se entrenan juntos varias veces durante el año y utilizan su experiencia en rescates de montaña con frecuencia. En lo que va del 2021, los dos equipos han trabajado juntos en no menos de tres misiones en el área de Organ Mountains.

LCFD sugiere seguir estos y otros consejos de seguridad al momento de explorar las montañas:

  • Conozca sus capacidades y el terreno por el que hará la caminata.
  • Planifique su caminata con cuidado y tenga en cuenta los informes meteorológicos, la duración prevista de su caminata y otras condiciones que pueden enfrentarse durante su aventura.
  • Nunca camine o use la mochila solo.
  • Mantenga los grupos juntos a menos que sea absolutamente necesario separarlos.
  • Siga toda la señalización y no se desvíe de los senderos establecidos.
  • Lleve un teléfono celular o satelital completamente cargado en caso de una emergencia. Evite agotar la batería de un teléfono celular al abusar de la función de la cámara.
  • Lleve una linterna y baterías adicionales.
  • Dígale a un amigo o familiar a dónde va y cuándo espera regresar. Si no ha regresado a la hora designada, deben saber ponerse en contacto con las autoridades.
  • Lleve mucha agua y comida durante su caminata.
  • Tenga en cuenta que las temperaturas cálidas durante el día y las elevaciones relativamente altas gastan energía rápidamente.
  • Use vestimenta adecuada para la caminata. Es mejor vestirse con capas que se puedan quitar fácilmente, o agregar, según las condiciones.
  • Use un sombrero o una cubierta adecuada para la cabeza.
  • Use botas o zapatos para caminar que sean cómodos y adecuados para el terreno a caminar.
  • Esté consciente de las condiciones climáticas cambiantes y la posibilidad de inundaciones repentinas por lluvias que ocurren río arriba de su ubicación.
  • Tenga cuidado con las serpientes que son más activas durante el clima más cálido y cuando aumentan las temperaturas. Las víctimas de mordeduras de serpiente deben buscar ayuda de inmediato.
  • Tenga cuidado con los animales salvajes que se sabe que frecuentan las Organ Mountains y otras áreas cercanas: gatos monteses, pumas, coyotes, zorros, ciervos y oryx africano. Nunca se acerque ni intente manipular a un animal salvaje.
  • Si va de excursión con un perro, tenga en cuenta sus necesidades y requisitos de seguridad para la caminata.
  • Deseche la basura de manera adecuada y use el lema “Empaquételo, Empaquételo” para ayudar a mantener las áreas silvestres impecables.
Contáctanos