Por qué ocurren los terremotos

Los sismos recientes simos en México reavivan el interés en estos mortales fenómenos de la naturaleza. Aquí te explicamos por qué suceden y dónde ocurren con mayor asiduidad.

17 fotos
1/17
Getty Images
Los terremotos son causados por el movimiento de las placas tectónicas que cubren la Tierra.
2/17
Policía de Orlando
Aquí te explicamos por qué ocurren estos temblores y qué se espera en el futuro (foto de archivo).
3/17
Shutterstock
La Tierra es una inmensa bola con un núcleo líquido llamado 'magma', compuesto en parte por rocas en estado de derretimiento debido a las altísimas temperaturas en su interior.
4/17
Shutterstock
La parte superior de la Tierra es conocida como 'corteza' que está conformada por varios 'bloques' flotantes, que con el paso del tiempo, en términos geológicos, se han ido transformando y moviendo.
5/17
Shutterstock
Cuando uno de estos gigantescos 'bloques', llamados 'placas tectónicas', se mueve, hace que roce o choque contra el bloque adyacente. También puede ocurrir que ambos bloques o placas se muevan o desplacen al mismo tiempo.
6/17
Shutterstock
Estas placas tectónicas entran en contacto una con otra a través de las 'fallas', especie de rajaduras en la corteza terrestre causadas precisamente por el movimiento de las placas tectónicas, tal como ocurre con una superficie húmeda -como un charco de agua- que de repente se seca.
7/17
Shutterstock
El hecho de que el núcleo de la Tierra es prácticamente líquido -magma- hace que las placas tectónicas se muevan o desplacen de tiempo en tiempo, produciendo movimientos que pueden ser bruscos, suaves o imperceptibles para quienes vivimos en la superficie.
8/17
Getty Images
Esta especie de fuerza tectónica 'empuja' las rocas de manera que la energía que genera esta acción puede acumularse durante décadas, siglos o hasta incluso varios milenios, tal como se explica en el sitio web Windows2universe.org de la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra. En la foto, así luce la falla de San Andrés en California, tal como muestra esta imagen infrarroja.
9/17
EFE
Eventualmente, cuando la fuerza acumulada es significativa, la energía se libera en forma de terremoto o sismo. Las capas tectónicas y rocas se resquebrajan internamente y en muchos casos se mueven a distintas posiciones, produciendo vibraciones que se conocen como 'ondas sísmicas', que se propagan en todas direcciones por la corteza terrestre, tal como ocurre cuando se lanza una piedra a un lago o espejo de agua.
10/17
Getty Images
Las fallas se encuentran en el centro de la atención en cuanto a los desplazamientos de las placas tectónicas, como la de San Andrés, en California.
11/17
Shutterstock
La mayoría de terremotos ocurre a lo largo de las divisiones de las placas tectónicas, marcadas por las fallas. La más famosa de estas fallas es la de San Andrés, que atraviesa la costa oeste de Estados Unidos de manera longitudinal, incluyendo la ciudad de Los Angeles.
12/17
Getty Images
La falla de San Andrés, en California, hasta tiene puentes que la cruzan, como éste, donde se indica el inicio de una de las placas tectónicas.
13/17
Getty Images
El lugar en el interior de la Tierra donde se inicia un terremoto se conoce como 'foco' y el punto de la superficie directamente sobre el 'foco', se llama 'epicentro'. Durante un terremoto o sismo, los sacudones o el sacudón más fuerte se siente en el epicentro. En la foto, la falla de San Andrés en California.
14/17
Shutterstock
La falla de San Andrés en California pone a California en el centro la atención en cuanto a los movimientos telúricos. Lo que debes hacer en caso de un terremoto
15/17
EFE
Se estima que cada año ocurre un millón de terremotos en la Tierra. La mayoría de estos sismos son apenas peceptibles y algunos son fuertes y hasta catastróficos, como los ocurridos en México. TE PUEDE INTERESAR: Otro sismo vuelve a estremecer a México y derrumba edificios del DF.
16/17
EFE
Lo que la gente siente cada vez que ocurre un terremoto -el sacudón o sacudones- está generado por estas ondas sísmicas, que pueden tener distinta duración, desde pocos segundos hasta minutos. En la foto, el área afectada por el sismo en Ecuador del 2016. Haz clic para ver cómo fue el terremoto de México de 1985
17/17
Shutterstock
San Francisco fue destruida por el terrible terremoto de 1906 y no se descarta que otro de igual o mayor magnitud se sienta en el futuro a lo largo de la misma falla que atraviesa Los Angeles, entre otras ciudades.
Contáctanos