El Paso

Devuelve HSI de El Paso más de 500 artefactos de la era prehispánica a México

La investigación que concluyó en la incautación de los artículos comenzó desde el año 2016.

Telemundo

EL PASO, Texas – El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) devolvió un total de 523 piezas arqueológicas prehispánicas a funcionarios mexicanos el jueves durante una ceremonia de repatriación en el consulado mexicano.

Las piezas incluyen puntas de flecha de piedra, hojas de cuchillo y herramientas que fueron importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde México y ofrecidas a la venta. El período prehispánico se refiere a la época anterior a las conquistas españolas en el hemisferio occidental.

Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de HSI en El Paso, y representantes del Servicio de Parques Nacionales entregaron las reliquias al Cónsul General de México, Mauricio Ibarra Ponce de León, quien las aceptó en nombre del gobierno mexicano.

Agentes especiales asignados a la oficina de HSI en Alpine, Texas, comenzaron una investigación durante el mes de abril del 2016 sobre los artefactos robados después de que los guardabosques del Servicio de Parques Nacionales descubrieran algunos de los artículos en el Parque Nacional Big Bend.

A través de una investigación de varias agencias, los artefactos fueron incautados en agosto del 2016 y confiscados en mayo del 2017, después de que la persona que los traficaba fuera acusada por contrabando de mercancía en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas. .

“El robo de bienes y artefactos culturales no es simplemente un crimen, es un delito contra la historia de una nación”, dijo Breitzke. “HSI es un líder mundial en la investigación de delitos relacionados con la importación y distribución ilegal de bienes culturales. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y gobiernos extranjeros para garantizar que las personas no se beneficien de estos actos delictivos”.

“El regreso de estas piezas prehispánicas pone de relieve la activa cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en la protección de los bienes culturales, así como el compromiso de que los legados históricos y culturales regresen a sus lugares de origen”, dijo el cónsul Ibarra Ponce de León.

“El Servicio de Parques Nacionales se ha comprometido a preservar y proteger los recursos naturales y culturales durante más de un siglo”, dijo el subdirector del Servicio de Parques Nacionales, Shawn Benge. “Nos sentimos honrados de haber participado en el esfuerzo de investigación de múltiples agencias que condujo a la repatriación de varios cientos de artefactos al gobierno y al pueblo de México. Es un logro colectivo que demuestra nuestra misión compartida de preservar la historia para las generaciones venideras”.

Como parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), HSI tiene autoridades dedicadas a confiscar bienes culturales y antigüedades traídos ilegalmente a los Estados Unidos y garantizar su regreso a sus respectivos países.

A pesar de los esfuerzos de aplicación cada vez más agresivos para prevenir el robo del patrimonio cultural y otras antigüedades, el movimiento ilícito de dichos artículos a través de las fronteras internacionales sigue desafiando los esfuerzos de aplicación de la ley a nivel mundial para reducir el tráfico de dichos bienes. Se estima que el tráfico de antigüedades es una empresa criminal transnacional de miles de millones de dólares.

Contáctanos