Noticias de Centroamérica

Noticias de Centroamérica

Todas las noticias que debes saber de Centroamérica.

El Salvador: nueva acusación contra el expresidente Funes

Funes es requerido por la justicia para responder por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Corrupto: condenan a la cárcel a expresidente de El Salvador

    Antonio Saca fue sentenciado a diez años tras las rejas por fraude y peculado. (Publicado jueves 13 de septiembre de 2018)

    SAN SALVADOR (AP) — El Ministerio Público de El Salvador presentó el jueves una nueva acusación penal por corrupción contra el expresidente Mauricio Funes, el exfiscal general Luis Martínez, funcionarios de segundo nivel de la Fiscalía y particulares.

    De acuerdo al MP, Funes (2009-2014) pagó y entregó dádivas a Martínez a cambio de impunidad, por lo que se pidió que sea procesado por el delito de cohecho activo, que tiene una penalidad de seis a diez años de prisión. Por su parte, el exfiscal está acusado de 15 delitos y se le señala por la venta de justicia e impunidad al expresidente Funes y al empresario Enrique Raíz, ambos procesados y prófugos de la justicia por diversas causas.

    Funes es requerido por la justicia para responder por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

    Según la Fiscalía, durante los cinco años del gobierno de Funes se realizaron diversas operaciones en las que se desviaron 351 millones de dólares que fueron a parar a cuentas de testaferros, familiares y allegados al exmandatario. Se aseguró que fueron “hasta 292 millones (de dólares) de los fondos retirados en efectivo del Banco Hipotecario” y que “este procedimiento se hacía retirando en efectivo... en cantidades millonarias en físico a través de bolsas negras para la basura”.

    Funes, su pareja y dos de sus hijos se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega mientras se desarrollaba un juicio civil por enriquecimiento ilícito y cuando aún no se había emitido orden de captura en su contra.

    Por otra parte, la Fiscalía asegura que durante la administración como fiscal general entre 2012 y 2015, Martínez recibió entre 10.000 y 20.000 dólares al mes de Funes para que no investigara supuestas irregularidades en el contrato de construcción de una presa hidroeléctrica y la llamada tregua entre las pandillas y su gobierno. Se afirma que también recibió tres vehículos de lujo, uno de estos tenía blindaje.

    La acusación también señala que el exfiscal viajó en 92 ocasiones en aviones privados del empresario Rais, con un costo de 1,2 millones de dólares, a cambio de que Martínez omitiera investigaciones o archivara siete expedientes que tenía la Fiscalía contra él y uno de sus familiares.

    La Fiscalía también pidió que se procese a varios funcionarios de segundo nivel del Ministerio Público supuestamente involucrados en actos de corrupción en la institución.

    Según la acusación, se determinó la sustracción de fondos de cuentas especiales y patrimonio de la Fiscalía por un monto de 735.866,14 dólares por consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de viviendas.

    La Fiscalía giró orden de detención contra 30 personas vinculadas con esta red de corrupción, pero solo 13 fueron presentadas ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, que programó para el sábado la audiencia inicial.