El Paso

SISD comenzará a introducir gradualmente sus clases presenciales a partir del 8 de septiembre

La región de El Paso ha cumplido con los parámetros establecidos por el Departamento de Salud Pública para comenzar a llevar a los estudiantes a la escuela de manera segura.

Siguiendo la orientación del Departamento de Salud Pública de El Paso para ayudar a limitar la propagación de COVID-19 en la comunidad, el Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) comenzó la instrucción para sus más de 47,000 estudiantes a través del aprendizaje remoto el pasado 17 de agosto del 2020.

Una vez que expire la orden de salud este próximo lunes, 7 de septiembre, SISD planea implementar un enfoque gradual para la transición de los estudiantes y el personal de manera segura y cautelosa de regreso a la escuela a partir del martes, 8 de septiembre, y continuar incorporando gradualmente a los estudiantes para la instrucción en el campus hasta el 28 de septiembre del presente año.

Cabe destacar que el aprendizaje remoto seguirá siendo una opción durante el año escolar 2020-2021 para todas las familias que hayan elegido la instrucción remota para sus hijos.

“Mantener seguro al equipo SISD ha estado a la vanguardia de nuestro proceso de planificación y decisión desde el primer día de nuestra respuesta a la pandemia mundial de COVID-19. Creo que hemos hecho un gran trabajo mitigando riesgos mientras seguimos las pautas y directivas de las autoridades locales, estatales y nacionales”, dijo el superintendente José Espinoza. "Traer estudiantes en este momento está en línea con los mandatos estatales y es lo correcto para nuestras familias necesitadas".

Exención de TEA para extender el período de transición más allá de cuatro semanas

La administración del distrito solicitó proactivamente y recibió la aprobación de una exención de la Agencia de Educación de Texas (TEA) que permite la extensión del período de transición de aprendizaje en el hogar. Según lo ordenado por la TEA, la exención solicitó una "indicación de las condiciones de salud locales que justificarían un final más rápido del período de transición para que todos los estudiantes tengan acceso a la instrucción en el campus".

El distrito siguió las instrucciones del doctor Hector Ocaranza, autoridad de salud de la ciudad y el condado, para indicar qué parámetros garantizarían un regreso seguro a la escuela para los estudiantes y el personal.

Según Ocaranza, la región actualmente cumple con las condiciones de salud pública local establecidas por su departamento para la reapertura segura de escuelas.

“Los parámetros establecidos anteriormente han mostrado una tendencia descendente continua en la pandemia, lo que indica que la propagación de COVID-19 en nuestra comunidad se ha desacelerado a un nivel que puede considerarse como un indicador del regreso a la instrucción en persona en el campus, de una manera segura y cautelosa, a partir del 8 de septiembre del 2020”, dijo Ocaranza en un memorando a los líderes del distrito escolar.

Plan de reapertura por fases

Para cumplir con los requisitos de exención de la TEA, así como con la orientación del Departamento de Salud Pública local, SISD ha actualizado sus planes de reapertura para incluir un enfoque gradual que refleje la recomendación del doctor Ocaranza “para el regreso a la instrucción en persona en el campus, de manera segura y cautelosa ".

“Estamos trabajando para acomodar a nuestros padres y empleados lo mejor que podamos mientras nos esforzamos por brindar a nuestros estudiantes una educación de calidad en un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo”, dijo Espinoza. "Desafortunadamente, no existen soluciones simples y unilaterales que sirvan mejor a todas las partes interesadas".

Los estudiantes no pueden conectarse de forma remota

El primer grupo de estudiantes que regresa al campus son aquellos que han sido atendidos únicamente a través de un modelo de aprendizaje asincrónico debido a la falta de acceso a internet. Según lo ordenado por TEA, estos estudiantes deberán tener la oportunidad de recibir instrucción en el campus durante el período de transición del distrito.

El personal de la escuela ha identificado a los estudiantes que no pueden conectarse de forma remota y han trabajado diligentemente para acomodarlos con oportunidades de aprendizaje fuera de línea hasta el viernes, 4 de septiembre. A partir del 8 de septiembre, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en el aprendizaje remoto en línea en su campus, donde se proporcionará un dispositivo y acceso a internet. Los padres también pueden optar por que sus hijos permanezcan fuera del campus y continúen con un modelo de aprendizaje asincrónico.

Familias con circunstancias atenuantes

A partir del 14 de septiembre, un número limitado de estudiantes cuyas familias tienen circunstancias atenuantes pueden regresar al campus también para recibir instrucción en línea. Se solicita a los padres que tengan circunstancias especiales que se comuniquen con su campus de origen para que, así, la administración pueda trabajar para apoyarlos durante el período de transición de aprendizaje remoto.

Antes del regreso de todo el personal docente y administrativo, las escuelas tendrán una capacidad limitada disponible para proporcionar un espacio seguro y supervisión para los estudiantes en el campus.

“Ojalá pudiéramos traer a todos los estudiantes de regreso a la escuela el primer día de nuestra transición, pero es fundamental implementar un enfoque por etapas para nuestro regreso a la instrucción en persona para mantener la seguridad como nuestra principal prioridad. Nuestro personal del campus y del distrito se tomará el tiempo durante cada fase para capacitar adecuadamente a las partes interesadas sobre los protocolos de seguridad que garantizarán que nuestros estudiantes y el personal permanezcan seguros y saludables”, dijo Espinoza.

Familias que eligieron el modelo de aprendizaje en persona tradicional/híbrido

Los estudiantes cuyos padres optaron por el modelo tradicional/híbrido en la encuesta de programación para padres regresarán a sus campus para recibir instrucción en persona por parte de sus maestros a partir del 28 de septiembre del presente año.

Contáctanos