Coronavirus

Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19

El Memorial Medical Center respondió a las preguntas más frecuentes que ha tenido la comunidad.

Getty Images

LAS CRUCES, Nuevo México - La primera ronda de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 llego a las instalaciones del Memorial Medical Center (MMC) la semana pasada y, actualmente, se distribuye a los trabajadores de la salud y al personal de primera respuesta. Está previsto que lleguen dosis adicionales esta semana y seguirán administrándose según las pautas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el estado.

Debido a que la comunidad tiene muchas dudas o preguntas sobre la vacuna Pfizer y otras vacunas contra el COVID-19 emergentes, el MMC ha creado una lista de preguntas comunes sobre estas basadas en el conocimiento y la comprensión actuales.

Aquí te presentamos las respuestas proporcionadas por el centro médico a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos:

¿Quién es actualmente elegible para la vacuna contra el COVID-19? ¿Cuándo estará disponible para el público en general?

MMC está en el proceso de distribuir la vacuna de acuerdo con la guía de priorización de los CDC, el gobierno federal y los departamentos de salud estatales. La administración de las vacunas ha comenzado con los trabajadores de atención médica de primera línea. Tan pronto como la vacuna esté más disponible, MMC recomienda encarecidamente a la comunidad que se vacune.

La vacuna se produjo muy rápidamente. ¿Cómo sé que es seguro?

El sistema de seguridad de las vacunas de los Estados Unidos garantiza que todas las vacunas sean lo más seguras posible. La seguridad es la máxima prioridad mientras los socios federales trabajan para fabricar las vacunas contra el COVID-19. A pesar de lo que el nombre pueda sugerir, "Operation Warp Speed" no significa que los fabricantes pudieron saltarse pasos o tomar atajos en el proceso de desarrollo de la vacuna. En cambio, después del desarrollo de la vacuna, los fabricantes asumieron un riesgo seguro y superpusieron las fases de estudio, fabricación y distribución. La FDA se comprometió a dar prioridad a estas vacunas (no apresuradamente) y realizó una revisión en todas las fases de los estudios, lo que ayudó a acelerar el proceso general. La FDA y los fabricantes seguirán evaluando el seguimiento continuo de la eficacia de la vacuna y los informes de efectos secundarios.

Si recibo la vacuna COVID-19, ¿Debo usar una máscara?

Si. Por varias razones, una máscara y otros métodos probados para prevenir un contagio por COVID-19 (higiene de manos y distanciamiento social) siguen siendo importantes incluso después de recibir la vacuna. Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas en desarrollar inmunidad después de la vacunación. Eso significa que es posible que una persona esté infectada con el virus que causa COVID-19 justo antes o justo después de la vacunación. Esto se debe a que la vacuna no ha tenido suficiente tiempo para brindar protección.

Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿Debería recibir la vacuna contra elCOVID-19 cuando esté disponible?

Si. En este momento, se recomienda la vacuna incluso si anteriormente dio positivo por COVID-19. Actualmente, no hay suficiente información disponible para decir si, o durante cuánto tiempo después de la infección, alguien está protegido de contraer COVID-19 nuevamente; esto se llama inmunidad natural. La evidencia preliminar sugiere que la inmunidad natural contra el COVID-19 puede no durar mucho, pero se necesitan más estudios para comprenderlo mejor. Se compartirá más información a medida que esté disponible.

Debido a los graves riesgos para la salud asociados con el COVID-19 y al hecho de que es posible volver a infectarse con el virus, las personas que han tenido COVID-19 hace más de 90 días deben continuar con la vacuna. Debido al suministro limitado de vacunas, si han tenido COVID-19 en los últimos 90 días, su probabilidad de reinfección es lo suficientemente baja durante este período de tiempo que puede esperar para recibir la vacuna hasta alcanzar la marca de 90 días después de enfermarse.

¿Puedo contraer COVID-19 al recibir la vacuna?

No. La vacuna NO es una vacuna viva y NO es posible contraer COVID-19 por recibir la vacuna. Algunas personas experimentan efectos secundarios de la vacuna, como dolor de cabeza, dolor muscular o fiebre, pero eso no significa que tenga COVID-19. Significa que su cuerpo está trabajando para desarrollar la inmunidad necesaria contra el virus, lo cual es bueno.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios/eventos adversos de la vacuna contra el COVID-19?

Las reacciones adversas más comunes notificadas han sido fatiga, dolor de cabeza, fiebre/escalofríos y dolor articular. Esto significa que su cuerpo está trabajando para desarrollar la inmunidad necesaria contra el virus.

¿Se puede administrar la vacuna contra el COVID-19 a niños?

La vacuna contra el COVID-19 no está indicada para niños menores de 16 años en este momento.

¿Se puede administrar la vacuna COVID-19 a mujeres embarazadas?

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las vacunas contra el COVID-19 no se retengan a las embarazadas. Es importante tener en cuenta que las vacunas contra el COVID-19 actualmente disponibles no se han probado en mujeres embarazadas, por lo que no existen datos de seguridad específicos para su uso durante el embarazo. Las mujeres embarazadas deben tomar una decisión informada después de hablar con su proveedor de atención médica.

¿Cuántas dosis se requieren? Si es múltiple, ¿Cuándo obtengo otra dosis?

Tanto para la vacuna Pfizer como para la Moderna, se requieren dos dosis. La segunda dosis de la vacuna Pfizer debe administrarse 21 días después de la primera dosis. La segunda dosis de la vacuna Moderna debe administrarse 28 días después de la primera dosis. Es muy importante tener en cuenta que la segunda dosis debe ser del mismo fabricante que la primera dosis.

¿Qué debo hacer si no puedo obtener la segunda dosis exactamente 21 días (Pfizer) o 28 días (Moderna) después de la primera dosis?

Si bien se recomienda que reciba la segunda dosis tan pronto como sea posible después del día 21 o del día 28, es probable que no sea posible recibirla en la fecha deseada. Esto podría deberse a múltiples razones. Tenga en cuenta lo siguiente si no puede recibir la segunda dosis de vacuna en la fecha deseada:

  1. Debe recibir la segunda dosis del mismo fabricante que la primera dosis.
  • Obtenga la segunda dosis tan pronto como sea posible después de que haya pasado la fecha deseada, ya que es mejor tomar la segunda dosis tarde que nada. Seguirá experimentando la misma eficacia a largo plazo, aunque es posible que no vea el efecto completo de la inmunidad hasta unas semanas después de la segunda dosis.

¿Cuánto tiempo tarda la vacuna en ser eficaz después de recibir ambas dosis?

Al igual que con la vacuna contra la gripe, normalmente el cuerpo tarda algunas semanas en desarrollar inmunidad después de la vacunación. Eso significa que es posible que una persona se infecte con el virus que causa COVID-19 justo antes o después de la vacunación y se enferme. Esto se debe a que la vacuna no ha tenido suficiente tiempo para brindar protección. Como regla general, la vacuna se considera efectiva aproximadamente dos semanas después de la segunda dosis, según los fabricantes. Existe evidencia de que la primera dosis comenzará a proporcionar algo de inmunidad, pero aún es muy importante recibir la segunda dosis para obtener resultados óptimos.

¿Puedo elegir qué vacuna recibir (Pfizer o Moderna)?

No se recomienda esperar a un fabricante específico. Tanto las vacunas Pfizer como Moderna tienen una eficacia y efectos secundarios potenciales similares y han mostrado una menor gravedad de la enfermedad en el pequeño número de participantes del estudio que contrajeron COVID-19 después de recibir la vacuna. Ambos fabricantes requieren dos dosis. Es importante recordar que la segunda dosis que reciba debe ser del mismo fabricante. La defensa temprana es mejor que ninguna defensa contra el COVID-19.

Contáctanos