El Paso

Mueren dos personas por virus del Nilo Occidental en El Paso

Autoridades recuerdan a la comunidad que las picaduras de mosquitos pueden ser mortales.

SHUTTERSTOCK

EL PASO, Texas - El Departamento de Salud Pública (DPH) ha confirmado que dos hombres de 80 años con problemas de salud subyacentes son las dos primeras muertes por el virus del Nilo Occidental (WNV) en El Paso este año.

Este año, se notificaron un total de 13 casos confirmados del virus entre hombres y mujeres de entre 40 y 80 años, de los cuales, 2 resultaron en muerte y los otros pacientes se recuperaron.

Todos los casos están asociados a enfermedades neuro invasivas (que infectan el sistema nervioso), informó el Departamento de Salud.

“La comunidad debe tener en cuenta que para la mayoría de las personas la picadura de un mosquito es una molestia, pero para otros puede ser muy grave si el paciente tiene condiciones médicas que afectan la capacidad de su sistema inmunológico para combatir infecciones si el mosquito es portador de una enfermedad”, dijo Angela Mora, Directora de Salud Pública.

La infección humana es el resultado de las picaduras de mosquitos infectados. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de aves infectadas, que hacen circular el virus en su sangre.

Los síntomas del Nilo Occidental incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos.

Ocho de cada 10 personas infectadas con virus no desarrollan síntomas. Sin embargo, 1 de cada 5 personas infectadas desarrollan la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad que incluye fiebre y otros síntomas como dolores corporales, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza o sarpullido.

Aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas desarrollan una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso central y aproximadamente 1 de cada 10 casos o enfermedades graves son mortales.

No existen vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar este virus en las personas.

Las personas mayores de 60 años corren el mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave. Las personas con ciertas afecciones médicas, como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y las personas que han recibido trasplantes de órganos también tienen un alto riesgo, informaron autoridades.

Contáctanos