Nuevo México

Momento a momento: persecución y tiroteo terminan en la muerte de un oficial de policía

El sospechoso también perdió la vida en la escena.

Telemundo

Durante la tarde del jueves, 4 de febrero, un oficial con el Departamento de Policía Estatal de Nuevo México (NMSP) estacionado en la comunidad de Deming, se encontraba apoyando a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). El oficial indicó una parada de tráfico a una camioneta Chevrolet color blanco que se encontraba sobre la Interestatal 10 en dirección al este, cerca de la milla 101.

Durante la parada de tráfico, el conductor identificado como Omar Félix Cueva, de 39 años, disparó al menos un tiro al oficial Darian Jarrott, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

Tras la agresión, un agente de HSI llegó a la escena y notificó al despacho de NMSP sobre lo sucedido. Ante esto, se emitió una alerta tanto a agencias policiales estatales como locales.

Momentos después, un oficial con NMSP localizó a Cueva viajando hacia el este por la Interestatal 10 cerca de la milla 116. Cueva se detuvo en la salida de la carretera y disparó contra los agentes, quienes inmediatamente respondieron a los disparos.

La situación llego a que se iniciara una persecución mientras Cueva continuaba evadiendo a los oficiales, viajando hacia el este por la Interestatal 10.

Durante dicha persecución, otros agentes con NMSP utilizaron con éxito dispositivos para desinflar neumáticos cerca de la salida de la calle Picacho sobre la Interestatal 10 y cerca del poste de la milla 135 en la comunidad de Las Cruces, Nuevo México.

Cueva continuó huyendo hacia el este por la Interestatal 10. En ese momento, oficiales con el Departamento de Policía de Las Cruces (LCPD), la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana (DASO) y  un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) ayudaron a la policía estatal con la persecución. Cabe destacar que un oficial de LCPD utilizó una maniobra de Técnica de Intervención de Persecución (PIT) cerca del poste de la milla 140.

Cuando la camioneta se detuvo, Cueva salió del vehículo armado y disparó en múltiples ocasiones hacia las autoridades. Los oficiales de LCPD, NMSP, DASO y USBP respondieron contra Cueva, quien fue impactado por los disparos de los agentes al menos una vez.

Los oficiales prestaron ayuda a Cueva hasta que el personal médico de emergencia llegó al lugar. Cueva sufrió heridas mortales y fue declarado fallecido en la escena por la Oficina del Investigador Médico.

Un oficial con LCPD fue alcanzado por los disparos y trasladado en avión a un hospital de traumatología en Texas, donde fue tratado y dado de alta por lesiones que se cree que no ponen en peligro su vida.

Esta investigación está activa y está dirigida por la Oficina de Investigaciones de NMSP. Las identidades de los oficiales y agente de la Patrulla Fronteriza involucrados no serán reveladas hasta que se completen todas las entrevistas.

Cabe destacar que el oficial Darian Jarrott comenzó su carrera como inspector de transporte en NMDPS. Fue certificado como oficial de la ley en diciembre del año  2014 y trabajó con la antigua División de Transporte Motorizado de NMDPS.

En julio del año 2015, Jarrott comenzó a laborar como oficial con NMSP, donde sirvió con valentía hasta la tarde del jueves, 4 de febrero. El oficial Jarrott deja atrás a tres niños pequeños y esperaba su cuarto hijo este año.

Contáctanos