Ciudad Juárez

Memorias de feminicidios: documentan problemática en Ciudad Juárez

Miles de mujeres han sido privadas de su vida en Ciudad Juárez durante los últimos años.

Telemundo

En los últimos 27 años, más de 2 mil mujeres en Ciudad Juárez han sido asesinadas, por lo que catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) han documentado toda esta problemática social.

Para el catedrático Alfredo Limas, director del Observatorio de Violencia Social y de Género de la UACJ, este fenómeno social de los feminicidios no es ajeno ya que, desde que se originaron los crímenes de mujeres, se ha estado documentando esta problemática para realizar un diagnóstico y hacer memoria de lo que ha sucedido en la ciudad.

“Lo que también es importante es tener esperanza de que esto tiene que cambiar”, dijo Limas. “Y por eso documentamos esta información, porque nos habla de donde hay que invertir, que tipo de políticas son imprescindibles e impostergables cuando ya hay cierta voluntad y cierta compresión de la problemática y contamos con fiscalías especializadas, con instrumentos, con mucho personal altamente capacitado para atender esta violencia en instancias públicas, pero también en instancias cívicas y sociales.

Esta investigación también ha arrojado información sobre los factores sociales o económicos que han influenciado para que los crímenes de mujeres dejen de ser simples homicidios.

“Para cometer esta violencia se requiere poder y es un poder porque es, como decíamos, un negocio, algo que genera riqueza a la vida por actos criminales que se cometen en prejuicio de niñas, jóvenes y de sus familias”, dijo Limas.

Además, en estos crímenes se han descubierto varios cementerios de mujeres a través de los años.

“En los tiempos del sexenio de Felipe Calderón con la guerra contra el narco que tuvo en Juárez, pues, un foco importante que la convirtió en la ciudad mas peligrosa del mundo por algunos años”, dijo Limas.

Hasta hoy, el año 2010 ha sido el más violento para las mujeres con 313 muertes. En el año 2020 se han registrado un total de 16 mujeres asesinadas.

Contáctanos