El Paso

Juez Samaniego explica cuáles restricciones están vigentes ante suspensión temporal del cierre de negocios

El juez del condado, Ricardo Samaniego, se expresó tras conocer la decisión de la corte de apelaciones del estado de Texas.

El Juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, se pronunció esta tarde tras la decisión de la Corte de Apelaciones de suspender temporalmente la orden del cierre de negocios no esenciales, emitida el pasado 29 de octubre, ante el incremento de casos de contagios dentro del condado.

En una decisión que tomó lugar en la octava corte de apelaciones del estado de Texas, se votó 2 a 1 para suspender de manera temporal dicha orden, no obstante, ésta restringe sólo algunas claúsulas, por lo que otras más permanecen vigentes.

"Estoy extremadamente decepcionado por esta decisión, pero honraré y obedeceré lo establecido por la corte." Dijo Samaniego en el comunicado. "Nuestros familiares, amigos, y vecinos están muriendo mientras que los hospitales, funerarias, y morgues, están a su máxima capacidad."

El juez aseguró que se han reportado 40,000 nuevos casos en los últimos 30 días, y 20,000 contagios desde la festividad de Halloween, casi 10,000 nuevos casos por semana. Además, dijo que el 54 por ciento de las personas que están hospitalizadas son pacientes con coronavirus.

Samaniego aclaró que algunas secciones de la orden emitida por el condado continúan vigentes, entre las que enumeró:

  • El aforo dentro de un negocio no esencial es del 50 por ciento de su capacidad total.
  • Todos los restaurantes que se encuentren dentro del Condado de El Paso deberán de cesar operaciones dentro del establecimiento a las 9 de la noche. Después de las 9, podrán operar únicamente con servicio de "ordene y recoja" o por ventanilla.
  • Las reuniones deberán de ser menores a las de 10 personas.
  • Los bares permanecerán cerrados
  • El uso de cubrebocas continúa siendo obligatorio.

Samaniego indicó que el día de mañana emitirá una orden final tras la decisión que se tome en la corte de apelaciones de Texas, a la vez que pidió a los residentes usar el cubrebocas y mantenerse el mayor tiempo posible en casa.

No obstante, manifestó que explorará otras vías legales para detener los contagios en la localidad, "no podemos repetir el mismo error de reabrir los negocios sin estipular restricciones que sigan deteniendo la propagación del virus. Se lo debemos a los residentes del condado, debemos de ser mejor en esa decisión."

El juez reiteró su compromiso con la comunidad y dijo que su pasión y determinación por proteger a la comunidad es lo que le incita a seguir luchando contra la pandemia del coronavirus.

" No hay mejor momento que demostrar que somos "El Paso Strong" que en el punto crítico en el que nos encontramos." Concluyó en el comunicado.

Contáctanos