INFLUENZA

Es oficial: llega la temporada de influenza a la frontera

Las autoridades de salud dicen que la protección contra las enfermedades como la influenza comienza con uno mismo.

Foto del archivo.

El 1 de octubre es el Día de la Concientización sobre la Influenza de Texas, una fecha que marca el inicio oficial de la temporada de influenza y la cual durará hasta mayo del 2021.

De acuerdo a un comunicado de The Immunization Partnership, más de 10,000 residentes de Texas murieron por enfermedades relacionadas con la influenza durante la última temporada. Ante esto, expertos estatales en inmunización recomiendan vacunarse contra la gripe antes de la fecha festiva de Halloween para protegerse y cuidar a sus seres queridos.

“Cada año, decenas de miles de tejanos contraen la gripe innecesariamente porque no se protegieron con una vacuna contra la gripe”, dijo Allison Winnike, presidenta y directora ejecutiva de The Immunization Partnership (TIP). "Tome este simple paso para protegerse y proteger a sus seres queridos, vacúnese contra la influenza antes de Halloween".

TIP, una organización sin fines de lucro de Texas, y la Unidad de Inmunización del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas están trabajando en conjunto para alentar a los residentes a vacunarse contra la gripe ahora que los proveedores de atención médica tienen las vacunas.

“La protección de los tejanos contra la gripe comienza con usted”, dijo Winnike.

Los anticuerpos de la vacuna tardan aproximadamente dos semanas en desarrollarse en el cuerpo y brindar protección, razón por la cual los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan una vacuna antes del inicio de la temporada de influenza y antes de que la influenza se propague en la comunidad.

Los CDC estiman que hasta 56 millones de estadounidenses reportaron enfermedades por influenza durante la temporada del 2019-2020, lo que resultó en hasta 62 mil muertes relacionadas con la influenza.

“El otoño y el invierno traen un clima más fresco y seco, justo las condiciones que le gustan al virus de la gripe”, dijo Ahmad Jallad, supervisor de atención médica del Área 110 de Walgreens en El Paso. "Y debido a que pasamos más tiempo en interiores durante estos meses, también podemos propagar el virus más fácilmente".

Los niños menores de seis meses y las personas con ciertas afecciones médicas no deben recibir la vacuna contra la influenza, aconseja Jallad. “Sin embargo, la mayoría de las personas deberían vacunarse contra la gripe, pero primero debe consultar con su proveedor, especialmente si tiene alergia al huevo”, dijo el experto.

Cabe destacar que una inyección de dosis alta para las personas de 65 años o más también está disponible para los miembros de la comunidad.

“La vacuna contra la gripe es la herramienta más segura y eficaz que tenemos para prevenir miles de casos y muertes por gripe en Texas”, dice Winnike. “La vacunación de los tejanos contra la gripe también ayudará a reducir la cantidad de visitas a los hospitales afectados por la pandemia del COVID-19 y evitará una 'dobledemia' de gripe y COVID-19 este año”.

TIP ofrece recursos en inglés y español para encontrar un proveedor de vacunas cerca de usted, así como acceso a los últimos datos estatales y federales sobre la influenza en haciendo clic aquí.

Contáctanos