El Paso

Dictan cadena perpetua en El Paso a ex miembro del Cartel de Sinaloa

Según documentos judiciales, Arturo Shows Urquidi, alias “Chous”, de 50 años, de Ciudad Juárez, era un ex oficial de policía del estado de Chihuahua y miembro del Cartel de Sinaloa.

El Paso, TX- Un miembro de un cartel mexicano fue sentenciado hoy a cadena perpetua por su papel en las operaciones de distribución de narcóticos del Cartel de Sinaloa.

Según documentos judiciales, Arturo Shows Urquidi, alias “Chous”, de 50 años, de Ciudad Juárez, era un ex oficial de policía del estado de Chihuahua y miembro del Cartel de Sinaloa durante mucho tiempo bajo Ismael “Mayo” Zambada-García.

Shows apoyaba con el resguardo de casas de seguridad en donde se descargaban miles de kilogramos de cocaína de camiones, para luego ser recargados con armas y dinero con destino a Culiacán, Sinaloa, México.

Durante su participación en el Cartel de Sinaloa, el Cartel importó con éxito miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos por un valor de más de mil millones de dólares.

“La sentencia de Arturo Shows Urquidi es la culminación de años de trabajo para investigar y llevar ante la justicia a un miembro importante del notorio Cartel de Sinaloa”, dijo Greg Millard, agente especial a cargo de la División de El Paso de la DEA.

El 22 de octubre de 2021, un jurado federal en El Paso condenó a Shows por un cargo de conspiración para violar el estatuto de Organización corrupta Influenciada por el Crimen Organizado (RICO) por su papel como miembro del Cartel de Sinaloa; un cargo de conspiración para poseer cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para importar cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para lavar dinero; y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico.

“Investigar y enjuiciar a miembros de organizaciones criminales transnacionales peligrosas sigue siendo una de las principales prioridades de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas”, dijo la Fiscal Federal Ashley C. Hoff.

“Esta sentencia es un paso significativo para responsabilizar a los miembros del Cártel de Sinaloa por los crímenes que han cometido durante años. El enjuiciamiento de este caso demuestra claramente cómo una fuerte cooperación entre las agencias policiales federales, estatales y locales puede combatir de manera efectiva la actividad ilegal de las organizaciones criminales transnacionales”, añadió.

Además de los cargos anteriores, también se encontró al coacusado Mario Iglesias-Villegas, alias “Dos”, “El 2”, “Delta”, “Parka”, “Grim Reaper”, de 36 años, de Villa Ahumada, culpable de cinco cargos de delitos violentos en ayuda de actividades de crimen organizado; un cargo de conspiración para matar en un país extranjero; y un cargo de secuestro.

La sentencia de Iglesias está programada para el 24 de marzo de 2022. La actividad criminal del Cártel de Sinaloa en el área de Ciudad Juárez y El Paso incluyó la violencia que ocurrió durante la guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, que condujo a la muerte de miles de personas en Ciudad Juárez y en los estados mexicanos de Chihuahua y Durango.

La violencia hizo que Ciudad Juárez fuera nombrada “la ciudad más mortífera del mundo”. Esta investigación resultó en la incautación de cientos de kilogramos de cocaína, miles de libras de marihuana en ciudades de todo Estados Unidos. Las fuerzas del orden también tomaron posesión de millones de dólares en ganancias de drogas que estaban destinadas a ser devueltas al Cartel en México.

Los agentes y oficiales también incautaron cientos de armas y miles de municiones destinadas a ser contrabandeadas a México para ayudar en la batalla del Cartel para tomar el control de Juárez y los corredores locales de narcotráfico.

Contáctanos