Texas

Declaran a hombre de El Paso culpable de intento de robo bancario

Los hechos ocurrieron en el año 2019 y fueron captados por una cámara de vigilancia. 

Telemundo

ABILENE, Texas - Un hombre de 72 años, originario de la ciudad de El Paso, Texas, este martes fue declarado culpable de intento de robo a un banco, anunció el Fiscal Federal para el Distrito Norte de Texas, Chad E. Meacham.

Después de dos días de juicio y solo dos horas de deliberación, un jurado federal en Lubbock, Texas, condenó a James Earl Green Jr. por intento de robo a un banco.

Según las pruebas presentadas en el juicio, aproximadamente a las 7:40 de la mañana del 24 de septiembre de 2019, Green abordó a una empleada del banco denominado First State Bank cuando intentaba ingresar para abrir las instalaciones.

Green apuntó con una pistola a la cabeza de la empleada y la empujó dentro del banco, donde la retuvo durante aproximadamente 20 minutos. Durante ese tiempo, el video de vigilancia captó al acusado caminando de un lado a otro.

Una segunda empleada del banco llegó a las 7:57 a.m. y se produjo un forcejeo entre esta y Green. Durante el tumulto, Green golpeó a la primer empleada en la cabeza con su pistola para luego huir a pie sin obtener dinero y dejando atrás sus dos bolsas de lona.

Una persona anónima notificó al Departamento de Policía de Abilene que un vehículo Cadillac color dorado se había estacionado frente al banco en cuestión durante la mañana del día anterior al robo. Tras este aviso, la policía identificó el Cadillac, un sedán de cuatro puertas al que le faltaba la tapa del tapacubos delantero derecho, en un video de vigilancia extraído de las inmediaciones del banco. 

Un empleado de la Ciudad de Abilene seleccionó los Cadillacs dorados de una lista de más de 11,000 para ubicar el vehículo perteneciente a Green.

Después de descubrir que Green vivía en la ciudad de El Paso, los oficiales contactaron a una persona que lo conocía, quien revisó el video de vigilancia del banco y notó que el ladrón en el video caminaba de manera similar a Green, quien usaba una pierna prostética. 

Asimismo, esta persona compartió una fotografía del Cadillac de Green, el cual era dorado y le faltaba la cubierta del tapacubos delantero derecho.

Mientras tanto, el Laboratorio Criminalístico del Departamento de Seguridad Pública de Texas extrajo un perfil de ADN de la bolsa de lona, ​​lo pasó por el Sistema de Índice de ADN Combinado (CODIS) del FBI y encontró una coincidencia con una muestra de Green. 

Además, un miembro del equipo de encuesta de análisis celular del FBI obtuvo datos del historial del teléfono celular de Green otorgados la empresa proveedora de telefonía y notó que este viajó a Abilene desde El Paso días antes del intento de robo bancario y regresó justo después del intento de robo.

Green ahora enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y su sentencia ha sido fijada para el próximo 21 de julio del 2022.

Contáctanos