escuelas públicas

Dan a conocer plan de reapertura para las escuelas públicas de Nuevo México

El Departamento de Educación Publica del estado publicó una guía durante la tarde del martes.

Shutterstock

Las escuelas públicas de Nuevo México ahora tienen reglas y sugerencias sobre cómo reabrir en el otoño, lo que podría equivaler a un experimento gigante durante un tiempo incierto provocado por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El Departamento de Educación Pública publicó una guía el martes que requiere que las escuelas comiencen el año en un modelo de aprendizaje híbrido con asistencia en persona limitada al 50 por ciento de la capacidad de cada salón de clases.

Los funcionarios estatales están facturando el plan como "un proceso prudente y responsable".

"El objetivo del estado es llevar a todas las escuelas a un horario escolar completo tan pronto como se pueda lograr de manera segura", indica la guía.

El personal de la escuela debe revisar su temperatura diariamente y someterse a las pruebas COVID-19. Las escuelas también deben informar los resultados a los funcionarios de salud estatales. Los estudiantes y el personal deben usar máscaras y se deben evitar grandes reuniones como asambleas de animación.

El estado supervisará los casos a nivel regional para determinar si algunas escuelas pueden reabrir por completo o si se ven obligadas a cerrar debido a cambios en las tasas de infección.

En el modelo híbrido, los estudiantes deberán continuar con las lecciones en línea cuando estén en casa.

Todos los estudiantes deben recibir comidas, lo que sugiere que las escuelas tendrán que reanudar los sistemas de entrega para aquellos que toman clases de forma remota. Se recomienda que las cafeterías, en caso de ser utilizadas, alternen los horarios de almuerzo y distribuyan a los estudiantes para cumplir con los requisitos de distanciamiento social.

La guía se presenta después de un mes de consultas con un grupo de trabajo compuesto por decenas de padres, maestros y administradores que se reúnen en llamadas de Zoom y sesiones de trabajo. Estos consideraron muchas ideas que podrían haber sido un desafío logístico, como exigir a los conductores de autobuses que verifiquen la temperatura de cada estudiante.

Los científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos también exploraron numerosos escenarios de infección escolar, según el Secretario de Servicios Humanos del estado, David Scrase.

"Estamos viendo cómo reabrimos las escuelas de manera segura. Estamos observando muy de cerca lo que está sucediendo en Europa ", dijo Scrase durante una sesión informativa el viernes y señaló que los datos preliminares de Dinamarca e Islandia sugieren que los niños no pueden transmitir el COVID-19 de manera tan fácil, pero los funcionarios estatales todavía esperan que se pueda aprender más sobre el virus.

Para la mayoría, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados como fiebre y tos. Para los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades graves como neumonía y muerte.

"El verdadero problema acerca de la reapertura de las escuelas es si son transmisores y si pueden propagarse en las escuelas", dijo Scrase. “Este es un gran enfoque porque obviamente tenemos 330,000 niños en Nuevo México que se verán afectados (por esta reapertura) y queremos hacerlo bien. No queremos hacer una reapertura dramática de las escuelas como lo han hecho otros estados. Sabemos que si hiciéramos eso, probablemente veríamos un gran aumento en los casos”.

Las aperturas escolares en agosto serán una especie de experimento.

El documento de orientación dice que la reapertura de las escuelas a media capacidad "permitirá al estado recopilar y analizar datos sobre el impacto de un inicio controlado en la propagación del virus".

Stephanie Ly, presidenta del capítulo de Nuevo México de la Federación Estadounidense de Maestros, dijo el lunes que su sugerencia principal de contratar más maestros no se incluyó en las pautas.

“El tamaño de las clases necesita ser reducido. Ya no podemos en este día y era tener a muchos estudiantes en un aula. Entonces nuestras escuelas tendrán que contratar más educadores”, dijo Ly.

La guía sugiere formas en que el personal podría cubrirse entre sí, por ejemplo, mediante la capacitación cruzada de asistentes educativos y maestros sustitutos.

Contáctanos