El Paso

Carne de cerdo prohibida: incauta CBP cientos de libras de salchichón en El Paso

Los oficiales confiscaron el producto en los cruces fronterizos de Paso Del Norte e Ysleta.

CBP

El PASO, Texas - Especialistas en agricultura con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos asignados a los cruces fronterizos de Paso Del Norte e Ysleta incautaron un total de 243 libras de salchichón o mortadela de cerdo en dos incidentes separados.

El primer hallazgo se realizó el pasado 13 de enero en el cruce fronterizo de Paso Del Norte cuando un ciudadano estadounidense de 40 años residente de Albuquerque, Nuevo México, se presentó en dicho cruzo a través de un vehículo.

Después de afirmar al oficial de CBP que este no contaba con frutas, verduras y/o carnes, el conductor fue remitido a una inspección agrícola secundaria. Durante esta inspección, las autoridades descubrieron cinco rollos de salchichón mexicano escondidos debajo de bolsas de papas fritas, el compartimiento de la cajuela y debajo de los asientos del automóvil.

En total, los agentes descubrieron 55 libras salchichón dentro del vehículo. Posteriormente, el conductor informó a los especialistas en agricultura que este revende la mortadela en los Estados Unidos por casi el doble del precio que paga por ella en México.

La segunda incautación se realizó en el cruce fronterizo de Ysleta el pasado 21 de enero, cuando una ciudadana americana de 40 años residente de Pueblo West, Colorado, se presentó en mencionado cruce en auto. 

La mujer dio una declaración negativa al oficial de CBP, quien la refirió a una segunda inspección. Al momento de realizar esta investigación secundaria, un agente descubrió un rollo de salchichón mexicano y solicitó la ayuda de una especialista en agricultura para que se continuara con la inspección. 

Los agentes descubrieron un total de 19 rollos de salchichón que pesaban 188 libras debajo del asiento trasero, dentro de los forros de la funda nórdica y mezclados con el equipaje de la mujer.

Ambas personas recibieron sanciones civiles de $1,000 dólares por no declarar cantidades comerciales de mortadela. Por otro lado, el producto fue incautado y destruido por CBP según las regulaciones de la USDA.

“Los productos porcinos tienen el potencial de introducir enfermedades animales foráneas que pueden tener efectos devastadores en la economía de los Estados Unidos y en nuestra industria agrícola”, dijo el director de operaciones de campo de CBP, Héctor A. Mancha. “Pedimos a los viajeros que declaren cualquier artículo adquirido en el extranjero para que podamos evitar la introducción de productos potencialmente dañinos”.

Contáctanos