El Paso

23 de junio: Día del Instituto Cervantes en El Paso

Southwest University inauguró este miércoles una extensión del Instituto Cervantes sede El Paso.

Telemundo

EL PASO, TX – Este miércoles la Universidad de Southwest en conjunto con el Instituto Cervantes inauguraeon una nueva sede del Cervantes gracias al acuerdo cerrado entre ambas instituciones.

La Universidad cede al Instituto un espacio de forma totalmente gratuita donde impartir clases y ofrecer actividades culturales será en mutua colaboración.

El acto contó con la presencia del director de los Institutos Cervantes, Luis García Montero, quien viajó desde España para esta visita oficial.

Así como con el embajador de España Santiago Cabanas; la cónsul general en Houston, Julia Olmo, la directora del Instituto Cervantes de Albuquerque, Silvia Grijalba (de quien depende esta extensión) y la cónsul honoraria de El Paso Martha Vera.

Participaron además el alcalde de El Paso Óscar Leeser, el presidente de la Universidad de Southwest, Ben Arriola y el juez del Condado del Paso, Ricardo A. Samaniego.

Durante el acto, el juez del Condado de El Paso entregó a Luis García Montero la resolución por la que el 23 de junio se instaura como Día del Instituto Cervantes en El Paso.

“Somos muy conscientes del papel histórico que juega el español en El Paso”, dijo Montero.

Esta apertura responde al plan de expansión del Cervantes en Estados Unidos y de su misión de que el español se considere una lengua de cultura, ciencia y de difusión.

El Instituto Cervantes informó que El Paso fue elegido para esta nueva ubicación ya que como frontera es un lugar especialmente significativo para la institución en su objetivo de que el español se considere una lengua de ciencia y cultura.

En el caso concreto de estados como Texas, Nuevo México o California, donde la población hispana es especialmente significativa, El Paso dar a conocer el pasado y las raíces culturales de los hispanos de segunda y tercera generación, según líderes educativos.

Para ello, a partir de septiembre, se ofrecerán programas como "Pride and Heritage", dirigido a adolescentes que puedan conocer sus raíces gracias a club de lectura en español, charlas sobre literatura chicana o lengua de herencia y talleres sobre escritura creativa.

Pese a que en la actualidad El Paso es la ciudad estadounidense donde más se habla español (un 83 por ciento según el Censo), la enseñanza de este idioma también estará presente, de manera muy concreta.

Esta extensión de El Paso cuenta con el apoyo de las principales instituciones de la ciudad. Su puesta en marcha ha sido arropada por el alcalde de la ciudad Oscar Leeser, que intervendrá también en la presentación oficial del centro.

Además del juez Samaniego, gracias al cual se ha aprobado oficialmente una resolución para que desde este 2021 el 23 de junio se convierta en el Día del Instituto Cervantes y del idioma español en el Condado de El Paso, informaron lideres de la sede educativa.

Contáctanos