Piden seguridad para abogados en Ciudad Juárez

El asesinato de varios abogados ha sido una constante investigación por parte de la fiscalía.

Los recientes asesinatos de varios abogados en Ciudad Juárez en los últimos meses ha prendido las alarmas de las autoridades y este gremio pide reforzar las medidas de seguridad.

Son cinco los abogados que han sido asesinados en Ciudad Juárez en los últimos cuatro meses, una situación que mantiene activas las investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Sin embargo, la estela de asesinatos de los profesionales del derecho proviene desde hace ya más de 15 años en este estado, en donde la cifra de muertes llega a los 82.

Por su parte, en Ciudad Juárez ya son cinco los abogados que han perdido la vida violentamente y, de acuerdo a las primeras investigaciones, los hechos están relacionados al desempeño de su trabajo debido a que la mayoría llevaban casos relacionados con delitos contra la salud.

“Son varias las carpetas de investigación en las que él tiene participación, como lo menciono, pues esta sería una de las principales líneas de investigación, son por algunos delitos y ahorita se está haciendo un análisis puntual de cada una de ellas”, dijo Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte.

Los litigantes, incluso, han llegado a pedir protección a las autoridades para que puedan seguir con sus labores profesionales.

“Se nos dio bastante facilidades, sobre todo para algunos abogados que requieren protección de escolta, hay una coordinación que va a haber entre los abogados penalistas y la propia fiscalía”, dijo José Antonio Navarro Castañeda, vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez.

Los abogados han manifestado que tendrán que establecer protocolos de seguridad al momento de representar a un cliente que pudiera representar algún riesgo para ellos.

Contáctanos