White Sands

Encuentran en White Sands las huellas humanas más antiguas de América del Norte

Las huellas humanas fosilizadas fueron enterradas en múltiples capas de suelo de yeso en el Parque Nacional White Sands.

EFE

WHITE SANDS, NM - Una nueva investigación científica realizada en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México, - ubicada a solo 60 millas de la zona metropolitana de El Paso- ha descubierto las huellas humanas más antiguas conocidas en América del Norte.

El descubrimiento revela evidencia de ocupación humana en la cuenca de Tularosa que comenzó hace al menos 23.000 años, miles de años antes de lo que se pensaba, de acuerdo con información del Parque Nacional White Sands.

“Estos increíbles descubrimientos ilustran que el Parque Nacional White Sands no solo es un destino de clase mundial para la recreación, sino que también es un laboratorio científico maravilloso que ha producido una investigación fundamental e innovadora”, dijo la superintendente Marie Sauter.

Las huellas humanas fosilizadas fueron enterradas en múltiples capas de suelo de yeso en una "zona de playa" en el Parque Nacional White Sands.

Las semillas incrustadas en las huellas fueron fechadas por radiocarbono y analizadas por el Servicio Geológico de EE. UU., para establecer su edad.

La investigación amplía drásticamente el rango de coexistencia de los humanos y la megafauna del Pleistoceno (edad de hielo) y confirma que los humanos estaban presentes en América del Norte antes de que los grandes avances glaciares en el apogeo de la última edad de hielo cerraran las rutas migratorias desde Asia. Los hallazgos se detallan en un artículo publicado en la revista Science.

"Este estudio ilustra el proceso de la ciencia: la nueva evidencia puede cambiar los paradigmas mantenidos desde hace mucho tiempo", dijo la directora regional interina de las Montañas Rocosas del USGS, Allison Shipp.

El Parque Nacional White Sands contiene la colección más grande del mundo de huellas fosilizadas de la edad del Pleistoceno (edad del hielo) y ha sido reconocido como un megatracksitio desde 2014.

 Además de las huellas humanas, las huellas del mamut colombiano, gato dientes de sable, lobo terrible, y otros animales de la edad de hielo han sido descubiertos.

El Parque Nacional White Sands protege y preserva el campo de dunas de yeso más grande del mundo, al menos 23,000 años de arqueología, flora y fauna adaptables, así como edificios históricos del pueblo de la era de Works Progress Administration.

Contáctanos