Los reyes de España viajarán a La Habana en noviembre

Será la primera vez que un monarca español visite oficialmente la isla.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Reyes de España visitarán Cuba en noviembre

    El gobierno español confirma la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a La Habana, para la conmemoración de los 500 años de la capital cubana. Será la primera vez que un monarca español visite oficialmente la isla. Los reyes de España llegarán a Cuba tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Algunos analistas dicen que los reyes no participarán en las celebraciones del 16 de noviembre, para no coincidir con los gobernantes de Venezuela y Nicaragua.

    (Publicado jueves 17 de octubre de 2019)

    LA HABANA.- Los reyes de España viajarán a Cuba en noviembre con motivo de la celebración de los quinientos años de la fundación de La Habana, un desplazamiento largamente esperado que supondrá la primera visita de Estado de un monarca español al país.

    El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, anunció este miércoles en La Habana que el viaje tendrá lugar "inmediatamente después" de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre pero no más allá del 16, la fecha en la que la capital cubana celebra su quinto centenario.

    Régimen cubano anuncia medidas económicas

    [TLMD - MIA] Régimen cubano anuncia medidas económicas

    Los cubanos podrán comprar electrodomésticos y televisores a precios de mercado en divisas desde finales de mes

    (Publicado miércoles 16 de octubre de 2019)

    San Cristóbal de La Habana fue la última de las primeras siete grandes villas cubanas fundadas por conquistadores españoles. Se fundó en 1515 al sur de su localización actual, pero no fue hasta el 16 de noviembre de 1519 que se asentó oficialmente en la bahía del mismo nombre, destacó EFE.

    Borrell destacó la "trascendencia histórica" del viaje, no solo por ser el primero de Estado que hace un rey español a la antigua colonia, sino "porque hace quinientos años que España puso el pie en estas tierras e inició su tarea constructora de una identidad común".

    Cubanos en diferentes partes del mundo exigen democracia

    [TLMD - MIA] Cubanos en diferentes partes del mundo exigen democracia

    En Tampa activistas cubanos se manifestaron en contra de la dictadura de la isla.

    (Publicado lunes 14 de octubre de 2019)

    "Estoy convencido de que esta visita será muy importante y marcará un nuevo hito en las relaciones entre los dos pueblos", agregó el jefe de la diplomacia española, quien no precisó más detalles sobre el contenido y duración de la estancia de los reyes.

    Cuba es además el único país iberoamericano en el que no ha estado Felipe VI.

    Su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos I, sí pisó la isla en dos ocasiones, pero nunca en viaje de Estado: en 1999 con motivo de una cumbre iberoamericana en La Habana, y de nuevo en 2016 -ya después de su abdicación- al frente de la representación que España envió a los funerales del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

    La visita real llevaba pendiente más de dos años, desde que en 2017 La Habana cursó una invitación oficial que fue aceptada por el Gobierno de entonces.

    Aunque se llegó a hablar de que los reyes Felipe y Letizia podrían viajar a Cuba a principios del 2018, el desplazamiento nunca llegó a concretarse por la complicada situación política en España debido al conflicto catalán y a los problemas de gobernabilidad tras las elecciones.

    Una vez confirmado que esta vez sí habrá visita, Borrell recordó que la decisión se inscribe, además, en el "proceso de normalización de las relaciones" bilaterales de los últimos años, que cristalizó en noviembre del año pasado con la visita oficial del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    En una conversación posterior con periodistas, el diplomático consideró que el viaje de los monarcas no debe valorarse desde un punto de vista político, sino dentro del buen momento en las relaciones bilaterales.