El Paso

Continúan vigentes las restricciones en los Cruces Internacionales a pesar de la reapertura de la economía en Texas

Ante la reapertura de la economía en el estado de Texas el viernes primero de mayo, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) enfatizó por medio de sus redes sociales que las restricciones en los viajes hacia los Estados Unidos en los diferentes puentes internacionales de la frontera siguen vigentes.

CBP en El Paso declaró que sus agentes continúan operando en los cruces fronterizos bajo la normativa federal impuesta conjuntamente por los gobiernos de Estados Unidos y de México el pasado 20 de marzo.

La agencia federal desmintió en días pasados los rumores tanto del cierre total de sus puentes internacionales como los de las supuestas multas a aquellos viajeros que no “justifiquen un viaje esencial hacia México o Estados Unidos”.
“No se están dando multas si no tienen una justificación en su cruce, en este caso a personas con visa de turista se les regresa a México y es todo”, expresó un vocero de CBP en El Paso.

La agencia dijo que se siguen manteniendo los estándares de cruce de “viajes esenciales” en los que se incluye, pero no se limita a:

  • Ciudadanos y residentes legales permanentes que regresan a los Estados Unidos;
  • Individuos que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos).
  • Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas.
  • Individuos que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, personas que deben viajar entre los Estados Unidos y México para fomentar dicho trabajo).
  • Individuos que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo, funcionarios gubernamentales o personal de emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a COVID-19 u otras emergencias).
  • Individuos que se dedican al comercio transfronterizo legal (por ejemplo, transportistas de carga entre los Estados Unidos y México).
  • Individuos que participan en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus cónyuges e hijos.
  • Individuos dedicados a viajes u operaciones relacionadas con el ejército.

Los siguientes viajes no se incluyen en la definición de "viaje esencial":

  • Individuos que viajan con fines turísticos (por ejemplo, turismo, recreación, eventos culturales).
Contáctanos