El Paso

TTUHSC El Paso crea clínica de Programa de Salud Fronteriza para atención a migrantes

Texas Tech University Health Sciences Center El Paso y Texas Tech Physicians of El Paso han colaborado con Doctors of the World USA para lanzar el Programa de Salud Fronteriza.

EL PASO, Texas — La gran afluencia de migrantes y solicitantes de asilo que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en el área de El Paso también ha resultado en un aumento de emergencias médicas.

Para proporcionar la atención médica necesaria, Texas Tech University Health Sciences Center El Paso y Texas Tech Physicians of El Paso han colaborado con Doctors of the World USA para lanzar el Programa de Salud Fronteriza. La asociación ha llevado a la creación de una clínica que atiende a pacientes migrantes a nivel local.

A través de la clínica fronteriza, los especialistas de TTP El Paso brindan atención médica básica de transición y de emergencia, similar a lo que ofrecen las clínicas de atención de urgencia.

Como la práctica médica de la Escuela de Medicina Foster, cada especialista de TTP El Paso tiene una cita en la facultad, donde enseñan y asesoran a la próxima generación de médicos, muchos de los cuales ejercerán en la frontera entre Estados Unidos y México.



Con más de 200,000 migrantes, muchos sin acceso a atención médica, cruzando por mes, la asociación del Programa de Salud Fronteriza de Médicos del Mundo de EE. UU. con TTUHSC El Paso es fundamental para proporcionar los recursos médicos adecuados necesarios en esta crisis humanitaria, dijo Glenn Fennelly, M.D., M.P.H. El Dr. Fennelly es profesor y presidente del Departamento de Pediatría y presidente de la junta directiva de Médicos del Mundo USA de la Escuela de Medicina Foster.

En 2021, CBP registró 557 muertes en la frontera suroeste. La deshidratación y otros riesgos relacionados con el calor prevalecen en el verano, y el frío puede ser implacable en el invierno. Además de las enfermedades estacionales y la mala salud, la clínica ha ayudado a los migrantes con dolencias físicas y a obtener recetas adecuadas tanto para enfermedades crónicas como para atención preventiva, dijo el Dr. Fennelly.

"Muchos de ellos tienen enfermedades crónicas como diabetes, asma o presión arterial alta. En algunos casos, su medicamento fue confiscado por CBP", dijo el Dr. Fennelly.

"Puede haber un empeoramiento de estas enfermedades crónicas durante su viaje. La exposición a infecciones virales respiratorias puede ser una configuración para las infecciones bacterianas. Y hay cierto nivel de desnutrición junto con no vacunarse que los pone en riesgo de enfermedades virales graves, como la gripe o COVID-19 ".

Los residentes médicos de TTUHSC El Paso también brindan atención en la clínica, mientras que los estudiantes de la Escuela de Medicina Foster y la Escuela de Enfermería Hunt ayudan con la admisión y el triaje.

El Dr. Fennelly dijo que el Programa de Salud Fronteriza está aquí para quedarse y la clínica para migrantes se convertirá en parte de las rotaciones disponibles para estudiantes y residentes en el futuro. La experiencia los preparará para problemas de salud únicos que encontrarán mientras entrenan en la región de Borderplex.

"Médicos del Mundo y nuestros socios se quedan después de que termina el ciclo de noticias, más allá de la primera ola de la crisis. Queremos contribuir a soluciones a largo plazo para las poblaciones vulnerables", dijo el Dr. Fennelly.

"Dejando a un lado la reciente crisis fronteriza, siempre se espera que El Paso haya migrantes cruzando la frontera o informando a CBP. Queremos estar siempre preparados para una respuesta humanitaria a las necesidades de atención médica o emergencias médicas que puedan surgir".

La clínica también ayuda con emergencias más inmediatas, como esguinces severos del viaje y lesiones por agresión sexual. Según un informe del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de UC Berkeley, se estima que entre el 24 y el 80% de las mujeres sufren violencia sexual en el camino a los Estados Unidos, junto con el 5% de los hombres y el 50% de las personas homosexuales y transgénero. Además, el número de mujeres que migran a los Estados Unidos y cruzan la frontera está creciendo: las mujeres representaron aproximadamente el 24% de los migrantes en 2015, frente al 14% en 2011.

Para muchos migrantes, y especialmente para los niños, todo el proceso de reubicación en un país diferente, junto con cualquier evento inquietante que hayan presenciado en su país de origen o en el viaje, puede dejar daños duraderos.

  • Servicios clínicos directos: Desarrollar la infraestructura para la atención transicional para migrantes y solicitantes de asilo en tránsito que llegan a El Paso desde la custodia del gobierno y los refugios en toda la región fronteriza.
  • Educación: Ofrecer a los estudiantes, profesores, residentes y personal de la Escuela de Medicina de Foster y la Escuela de Enfermería Hunt experiencias de aprendizaje práctico relacionadas con las desigualdades de salud de los migrantes y el servicio a las poblaciones en tránsito.
  • Administración: Proporcionar supervisión administrativa para las operaciones diarias del Programa de Salud Fronteriza.
  • Datos, investigación y difusión: Proporcionar una toma de decisiones basada en datos que informará el desarrollo y crecimiento del Programa de Salud Fronteriza y construirá una base para la erudición en torno a la atención de transición para migrantes y refugiados.
  • Internacional: Promover el intercambio de información bilateral y regional al tiempo que se establecen las mejores prácticas para crear un futuro saludable para los migrantes y solicitantes de asilo.
  • Promoción: Promover una política de salud pública sólida mediante la realización de una defensa basada en la evidencia para la atención de transición para migrantes y refugiados.
Contáctanos