El Paso

San Elizario ISD aprueba sólo 4 días de clases a la semana en ciclo escolar 2023-2024

El SEISD utilizará los siguientes seis meses para preparar y finalizar los ajustes para comenzar este nuevo calendario semanal de 4 días para el próximo año escolar. El nuevo año escolar comenzará el martes 25 de julio de 2023.

Telemundo

SAN ELIZARIO, TX – En una votación de cuatro a uno, los miembros de la Junta del Distrito Escolar Independiente de San Elizario (SEISD, por sus siglas en inglés) votaron para aprobar un horario de semana de 4 días, haciendo el SEISD es el primer distrito escolar en el área de El Paso con este cambio.

Se llevó a cabo una votación para finalizar el calendario escolar 2023-2024 en la reunión regular de la Junta Directiva de SEISD el 18 de enero de 2023.

La superintendente Dra. Jeannie Meza-Chavez afirma que el factor más importante al proponer esta opción para la consideración de la junta es que "Todos los estudiantes merecen que un maestro calificado les enseñe, y la semana de cuatro días continuará distinguiendo a SEISD al reclutar y retener empleados del distrito y personas potenciales que encuentren atractivo este horario". 

El SEISD es uno de los doce distritos en el área de la Región 19 y uno de los nueve en el Condado de El Paso. SEISD está aproximadamente a treinta minutos de El Paso. 

Hay un total de seis campus que atienden a unos 3.147 estudiantes. 

Según HB 2610, todos los distritos de Texas deben cumplir con el requisito mínimo de 75,600 minutos. El SEISD estará por encima del mínimo ya que el calendario académico presentado tiene aproximadamente 76,515 minutos de instrucción para los estudiantes. 

Actualmente, aproximadamente otros cuarenta y un distritos escolares en Texas ya están operando en un horario de cuatro días a la semana. 

Muchos, como SEISD, son pequeños distritos escolares rurales. Una mirada rápida a las ofertas de trabajo en toda la región muestra que incluso los distritos con asociaciones universitarias que albergan pasantías y residencias de estudiantes y maestros necesitan ayuda para llenar cada salón de clases con maestros certificados. 

El superintendente Dr. Meza-Chavez afirma: "Cuando hablas con los padres de los estudiantes cuyos hijos han tenido un maestro invitado cubriendo la clase desde el comienzo del año, la conversación cambia".

El SEISD, como muchos distritos de la región y el estado, continúa experimentando un aumento de las vacantes. Solo el año pasado, la Escuela Secundaria San Elizario tuvo cinco vacantes de siete puestos de ciencias. 

Afortunadamente, el distrito cubrió las vacantes extendidas con maestros suplentes, denominados maestros invitados. Sin embargo, el hecho es que las clases con vacantes existentes no fueron cubiertas por personas certificadas en ciencias.

 El SEISD comenzó el año escolar 2022-2023 con cinco puestos vacantes para maestros que se mantuvieron desde el año anterior; dos de esas vacantes todavía están en ciencias de la escuela secundaria. Además, tres de esas posiciones han estado abiertas por más de 500 días calendario. 

Además, la plaza de entrenador de atletismo lleva abierta 229 días naturales. E

"Para SEISD, esto equivale a un impacto académico significativo y una continua interrupción adversa a la continuidad de los servicios educativos para los estudiantes. Para algunos, la solución simple es ubicar a los maestros certificados en áreas probadas o usar personal temporalmente para cubrir los vacíos", dice un comunicado.

"Esta no es una solución viable a largo plazo para San Elizario ISD ya que no soluciona el problema. Los estudiantes pierden instrucción y el impacto a largo plazo es uno que el SEISD intenta resolver intencionalmente. Los estudiantes merecen recibir instrucción de alta calidad todos los días, independientemente del sistema estatal de rendición de cuentas. El uso de un maestro invitado debe reservarse para cuando tenemos maestros u otro personal que debe estar fuera por razones médicas con una fecha de regreso prevista en lugar de una vacante que continúa sin cubrirse", se agrega.

El distrito entiende que el cambio a una semana de 4 días será diferente. Como distrito, es necesario hacer ajustes, razón por la cual la administración presentó la decisión para su consideración tan temprano en el año académico, ya que la preparación para el siguiente año escolar comienza en el momento en que la Mesa Directiva decide la dirección que tomará SEISD con respecto a la calendario academico.

Que los estudiantes tengan un maestro certificado desde el primer día es el ímpetu para considerar la posibilidad de una semana de cuatro días. Otros beneficios de la semana de cuatro días son poder retener a los empleados actuales y contratar a futuros empleados. La semana de cuatro días también crea un espacio para que los estudiantes y el personal se ocupen del bienestar social, emocional y físico al tener ese día adicional a la semana para que ese sea su enfoque.

El SEISD utilizará los siguientes seis meses para preparar y finalizar los ajustes para comenzar este nuevo calendario semanal de 4 días para el próximo año escolar. El nuevo año escolar comenzará el martes 25 de julio de 2023.

Para obtener más información sobre la semana de 4 días, visite el sitio web https://www.seisd.net/4dayweek para obtener actualizaciones.

Contáctanos