El Paso

Por crisis migratoria, CBP suspende operaciones ferroviarias para El Paso y Eagle Pass

Esta medida se debe a que, en los últimos días, comenzaron a llegar nuevamente grupos de más de mil personas migrantes a bordo de los techos de los vagones de los trenes,

EL PASO, Texas- La Oficina de Aduana y Proetcción Fronteriza (CBP), dio a conocer que a partir de hoy 18 de diciembre de 2023, quedarán suspendidas las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso con el fin de redirigir ese personal a ayudar a la Patrulla Fronteriza debido a la afluencia de personas migrantes que cruzan la frontera.

La medida entra en vigor a partir de las 8:00 a.m. de este lunes y se debe a que, en los últimos días, comenzaron a llegar nuevamente grupos de más de mil personas migrantes a bordo de los techos de los vagones de los trenes que llegan a Ciudad Juárez para luego dirigirse a la puerta 36 del muro fronterizo y entregarse a las autoridades.

Asimismo, CBP dio a conocer que está tomando medidas adicionales para aumentar el personal y abordar este problema incluso en asociación con las autoridades mexicanas. 

“A partir del 18 de diciembre de 2023 a las 8:00 a. m. hora local, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP suspenderá temporalmente las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. a tomar inmigrantes bajo custodia. CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución", informaron en una declaración.

Durante las últimas semanas, CBP ha realizado una serie de ajustes operativos para frenar la crisis migratoria.

En Eagle Pass, el procesamiento vehicular permanece suspendido en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass. En San Diego, California, las operaciones de Peatonal Oeste de San Ysidro permanecen suspendidas.En Lukeville, Arizona, el puerto de entrada de Lukeville permanece cerrado.

El público viajero puede verificar el estado operativo, incluidos los tiempos de espera en el puerto de entrada aquí.

Contáctanos