El Paso

Alerta CBP a personas migrantes “no caer en engaños” de las redes sociales para cruzar la frontera

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos enfatiza que cruzar la frontera entre los puertos de entrada es ilegal.

Telemundo

EL PASO, Texas – El Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos emitió esta tarde una advertencia a los migrantes para que no escuchen la información errónea que circula por organizaciones criminales sobre el ingreso irregular a los Estados Unidos entre los puertos de entrada.

Informaron que en las últimas semanas, la desinformación llevó a los migrantes a creer que el marcador internacional BSI 36 es un punto adecuado de entrada a Estados Unidos.

Aseguran que los rumores que circulan en las redes sociales de que las áreas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste (BSI 36 en el sector de El Paso) están abiertas a la migración ilegal son evidentemente falsos.

"La Patrulla Fronteriza se ha topado con continuos grupos de migrantes guiados por información errónea que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos durante las últimas dos semanas", dice un comunicado de CBP.

Se informó que los agentes de la Patrulla Fronteriza comenzaron a observar grupos de migrantes que llegaban constantemente al área fronteriza cerca del Marcador de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) 36, justo al oeste de la Escuela Secundaria Riverside en la Carretera Fronteriza César Chávez.

Los migrantes cruzaron ilegalmente la frontera después de cortar el alambre de concertina a lo largo del Río Grande o colocar ropa o trozos de cartón sobre el alambre, dijeron.

El flujo de inmigrantes ha sido continuo desde entonces y en un momento el número de inmigrantes que se encontraban en BSI 36 aumentó a aproximadamente 250 personas. Este grupo estaba compuesto en su mayoría por adultos solteros y familias, en su mayoría de origen venezolano.

“El Sector de El Paso continúa vigilante y aplicando las consecuencias según la ley de inmigración de los Estados Unidos”, dijo el Agente Jefe de Patrulla del Sector de El Paso, Anthony “Scott” Good.

“Nadie debería creer las mentiras de las organizaciones criminales transnacionales. Estas organizaciones criminales se aprovechan de personas vulnerables para obtener beneficios económicos. La verdad es que individuos y familias ponen sus vidas en peligro al cruzar la frontera ilegalmente”, agregó.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos enfatiza que cruzar la frontera entre los puertos de entrada es ilegal.

"Las personas y familias que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsadas y estarán sujetas a una prohibición mínima de reingreso de cinco años, así como a un posible proceso penal", se lee en el comunicado.

"Todos los migrantes encontrados en BSI 36 o cualquier otro lugar entre un puerto de entrada son transportados a una instalación de procesamiento y procesados bajo el Título 8, que ubicará a los migrantes que crucen la frontera.
ilegalmente en procedimientos de deportación", aseguran.

Los migrantes que cruzan entre los puertos de entrada o que se presentan en un puerto de entrada sin hacer una cita con CBP One™ están sujetos a la regla de Elusión de Vías Legales.

Esta regla supone la inelegibilidad para el asilo para aquellos que no utilizan procesos legales, con ciertas excepciones.

Contáctanos