El Paso

Liberan a migrantes en El Paso tras registrar 1,100 encuentros por día: USBP

Los que actualmente están en libertad provisional son migrantes que no están sujetos a la expulsión del Título 42.

EL PASO, Texas- La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector de El Paso dio a conocer que desde principios del mes de septiembre, se ha visto un aumento de más de 1,100 encuentros diarios con migrantes, lo que ha obligado a las agencias a liberarlos a las calles de esta ciudad.

De acuerdo autoridades, la Patrulla Fronteriza trabaja en conjunto con la Oficina de Cumplimiento de Deportación de ICE para el espacio de detención y con funcionarios del gobierno local y organizaciones no gubernamentales para descomprimir la alta capacidad de los migrantes en retención en el Centro de Procesamiento Central del Sector de El Paso.

Sin embargo, una vez agotadas esas opciones, se consideran las liberaciones provisionales en la comunidad.        

El miércoles 7 de septiembre, el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector De El Paso, como parte de sus esfuerzos de descompresión, liberó provisionalmente a 133 migrantes, informó la Patrulla Fronteriza.

Otros 350 migrantes fueron liberados provisionalmente el jueves 8 de septiembre de 2022.

"A medida que procesemos a los migrantes bajo nuestra custodia, lo haremos con el objetivo de tratar a todos los que están bajo nuestra custodia de una manera respetuosa y respetuosa.  Los migrantes serán liberados provisionalmente cerca de refugios comunitarios, refugios para personas sin hogar y estaciones de autobuses en  toda la ciudad de El Paso", dice una declaración de la Patrulla Fronteriza.

Los migrantes que son liberados provisionalmente en la comunidad están pendientes de su próximo paso en sus procedimientos de inmigración. 

Se informó que después de la tramitación, los migrantes que no son detenidos mientras dure su proceso de expulsión son puestos en libertad provisional en coordinación con las ONG.

Si las ONG están por encima de su capacidad, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos coordina con los gobiernos locales y las ciudades para identificar lugares donde los migrantes pueden acceder convenientemente a los servicios de transporte o alojamiento.

"Facilitar las liberaciones de migrantes mientras se adjudica su caso de inmigración está dentro de los procedimientos estándar. Las personas que son liberadas provisionalmente en comunidades por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos continúan con sus procedimientos de deportación de inmigración", informaron.

CBP dijo que recopila información biométrica y biográfica y realiza una verificación de antecedentes antes de que cualquier persona abandone la custodia de CBP, y aquellos que se encuentra que representan un riesgo para la seguridad pública continúan detenidos.

CBP e ICE toman determinaciones de custodia caso por caso y tienen estrictos requisitos de informes para cualquier persona liberada provisionalmente de la custodia en espera de sus procedimientos de deportación.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector de El Paso continúa expulsando a los migrantes bajo la autoridad del Título 42 de los CDC, y aquellos que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 y que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán colocados en procedimientos de deportación bajo la autoridad del Título 8.

Los que actualmente están en libertad provisional son migrantes que no están sujetos a la expulsión del Título 42, se informó.

Contáctanos