El Paso

Encuentran virus de la encefalitis de St. Louis en mosquitos de El Paso

Se insta a los residentes a tomar precauciones contra los mosquitos

Mosquitos2

EL PASO, Texas – El Departamento de Salud Pública (DPH) dio a conocer que funcionarios estatales han identificado las primeras piscinas de mosquitos portadores del virus de la encefalitis de San Luis (LES) en el condado de El Paso. 

El virus del LES se encontró en un grupo de mosquitos recolectados de trampas colocadas por el Departamento de Servicios Ambientales- Control de Vectores en los códigos postales 79925 y 79907.

Los funcionarios de salud pública y los Servicios Ambientales-Control de Vectores instan al público a tomar precauciones y protegerse de las picaduras de mosquitos.

"Las poblaciones vulnerables para COVID-19 son algunas de las mismas personas que podrían verse afectadas en gran medida por las enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito", dijo el Dr. Héctor Ocaranza de la Autoridad de Salud de la Ciudad-Condado.

"Necesitamos estar atentos y proactivos para prevenir la reproducción de mosquitos y las picaduras de mosquitos. Con este hallazgo, es importante que las personas eliminen el agua estancada alrededor de las casas y se protejan de las picaduras de mosquitos", anadió.

El Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad de El Paso también ha recibido su cuarto caso grave confirmado del virus del Nilo Occidental en la comunidad.

Un hombre de unos 40 años con afecciones médicas subyacentes, se confirmó que contrajo la enfermedad del Virus del Nilo Occidental del Sistema Nervioso Central (VNO) y fue dado de alta del hospital.

La infección humana es el resultado de las picaduras de mosquitos infectados. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de aves infectadas, que hacen circular el virus en su sangre. Los síntomas del Nilo Occidental incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos.

Los funcionarios continuarán monitoreando y probando mosquitos para detectar el virus del LES y otros virus transmitidos por mosquitos. Similar al virus del Nilo Occidental, las aves son el huésped reservorio una vez expuesto a un mosquito con LES. Los humanos son un huésped sin salida y son incapaces de infectar a otros humanos a través del contacto casual.

La enfermedad grave puede ocurrir en personas de cualquier edad; sin embargo, las personas mayores de 60 años de edad están en mayor riesgo. Los síntomas también son similares a los del Nilo Occidental e incluyen fiebre alta, estupor, coma, pérdida de la visión, dolor de cabeza, desorientación, temblores, debilidad muscular, rigidez del cuello, entumecimiento, convulsiones y parálisis.

Los residentes pueden reportar agua estancada y cría de mosquitos llamando al (915) 212-6000. Para obtener más información y consejos, visite EPHealth.com en la pestaña Preparación para emergencias Esté listo para el clima .

Contáctanos