San Francisco

“Fue un shock”: esposo de Nancy Pelosi testifica contra el acusado de atacarlo en su casa

David DePape presuntamente golpeó al menos tres veces con un martillo al esposo de Nancy Pelosi.

Getty Images

SAN FRANCISCO - Paul Pelosi contó públicamente por primera vez el lunes lo que sucedió la noche en que fue atacado por un hombre en la casa de San Francisco que comparte con la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Recordó lo impactante que fue ver a un hombre parado en la puerta de su dormitorio, y luego cómo el individuo lo golpeó en la cabeza con un martillo.

"Fue un shock tremendo reconocer que alguien había irrumpido en la casa y, mirándolo y mirando el martillo y las ataduras, reconocí que estaba en grave peligro, así que traté de mantener la mayor calma posible", dijo Pelosi al jurado cuando testificó en el juicio contra David DePape, acusado del ataque.

Los fiscales afirman que DePape golpeó a Paul Pelosi en las primeras horas del 28 de octubre de 2022, pocos días antes de las elecciones de mitad de período de ese año.

DePape se declaró no culpable de intento de secuestro de un funcionario federal y de agresión a un familiar inmediato de un funcionario federal con la intención de tomar represalias contra el funcionario por el desempeño de sus funciones.

La abogada defensora, Jodi Linker, dijo al jurado la semana pasada que no negará que DePape atacó a Paul Pelosi. En cambio, argumentará que DePape creía “con cada gramo de su ser” que estaba tomando medidas para detener la corrupción gubernamental y el abuso de niños por parte de políticos y actores. Dijo que eso significa que las acusaciones del gobierno de que DePape estaba tratando de tomar represalias o interferir con los deberes oficiales de Nancy Pelosi no encajan.

El testimonio de Paul Pelosi se produjo en el segundo día del juicio, después de que los fiscales presentaran a varios testigos.

Entre ellos, un agente del FBI que recogió los dispositivos electrónicos que llevaba DePape, un oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos que vigila las cámaras de vigilancia en la casa de los Pelosi y otro que ha protegido a la expresidenta de la Cámara de Representantes desde 2006. También testificó un sargento de policía de tránsito rápido del Área de la Bahía.

Paul Pelosi dijo que no ha hablado del ataque con nadie y ha alentado a su familia a no hacerlo también “porque ha sido demasiado traumático”.

La casa de los Pelosi tiene un sistema de alarma con detectores de movimiento, pero Paul dijo que nunca lo ponía cuando estaba solo en la residencia, porque sus movimientos lo activaban.

Recordó que lo despertó un hombre que irrumpió en la puerta del dormitorio y preguntó: "¿Dónde está Nancy?". Cuando Paul Pelosi respondió que su esposa estaba en Washington, DePape dijo que lo ataría mientras la esperaban, según su testimonio.

“Tuvimos una conversación con él diciendo que ella era la líder de la manada, que tenía que sacarla y que la iba a esperar”, dijo.

Anteriormente, los fiscales reprodujeron imágenes de la cámara corporal de la policía que mostraban a los paramédicos ayudando a Paul Pelosi, quien estaba boca abajo en el suelo. En el video se ve a un paramédico sostener una toalla blanca contra la cabeza de Pelosi, mientras otro le colocaba un aparato ortopédico para el cuello y la cabeza, antes de que varios socorristas lo ayudaran a subir a una camilla. La cara y las manos de Pelosi estaban cubiertas de sangre.

Algunos testigos ayudaron a verificar las marcas de tiempo en las imágenes de las cámaras de vigilancia en la casa de los Pelosi, que están configuradas en hora del este, y en los trenes BART, que iban una hora por detrás del tiempo del Pacífico.

La agente especial del FBI, Stephanie Minor, testificó que el video mostraba a DePape golpeando a Paul Pelosi al menos tres veces.

La fiscal federal Laura Vartain Horn dijo al jurado durante las declaraciones de apertura el jueves, que DePape comenzó a planificar el ataque en agosto y que la evidencia y el testimonio del FBI mostrarán que investigó a sus objetivos en línea, recopilando números de teléfono y direcciones, e incluso pagando por un servicio de registros públicos para encontrar información.

Si es declarado culpable, DePape enfrenta cadena perpetua. También se declaró no culpable de los cargos presentados en un tribunal estatal de intento de asesinato, agresión con arma mortal, abuso de personas mayores, robo residencial y otros delitos graves. No se ha programado un juicio estatal.

Los fiscales federales afirman que DePape se rompió el hombro a través de un panel de vidrio en una puerta en la parte trasera de la mansión de los Pelosi en Pacific Heights. Además, que el acusado se enfrentó a Paul Pelosi dormido, mientras vestía calzoncillos y una camiseta de pijama. Nancy Pelosi estaba en Washington y bajo la protección de su equipo de seguridad, que no se extiende a los miembros de su familia.

Paul Pelosi llamó al 911 y dos agentes de policía se presentaron y presenciaron cómo DePape lo dejaba inconsciente, según muestran los registros judiciales.

El esposo de Nancy Pelosi después se sometió a una cirugía para reparar una fractura de cráneo y lesiones en el brazo y la mano del lado derecho.

Después de su arresto, DePape, de 43 años, supuestamente le dijo a un detective de San Francisco que quería mantener a Nancy Pelosi como rehén. Dijo que, si ella le decía la verdad, la dejaría ir, y si ella mentía, le iba a “romper las rótulas” para mostrar a otros miembros del Congreso que las acciones tienen “consecuencias”, según los fiscales.

DePape, que vivía en un garaje en la ciudad de Richmond, en el Área de la Bahía, y había estado haciendo pequeños trabajos de carpintería para mantenerse, supuestamente dijo a las autoridades que tenía otros objetivos, incluido un profesor de estudios sobre mujeres y queer, el gobernador de California, Gavin Newsom, el actor Tom Hanks y Hunter, el hijo del presidente Joe Biden.

Contáctanos