Reporte de inflación

La inflación en EEUU se desaceleró en diciembre al 6.5%

Lo que marca la sexta desaceleración mensual consecutiva desde el pico de mediados de 2022.

Telemundo

WASHINGTON — El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU que se publicó este jueves mostró que la inflación se desaceleró al 6.5 % en diciembre, lo que marca la sexta desaceleración mensual consecutiva desde el pico de mediados de 2022.

En comparación con hace un año, la inflación aumentó a 6.5%, en línea con las previsiones. Este es el aumento más pequeño de 12 meses desde octubre de 2021, cuando los precios comenzaron a subir constantemente hasta el punto máximo en junio. Según Moody's, el hogar estadounidense típico gasta $371 más por mes en diciembre de 2022 para comprar los mismos bienes y servicios que compró en diciembre de 2021.

El informe de hoy confirma las tendencias que hemos visto en informes recientes:

La caída constante en los precios de la gasolina fue el mayor contribuyente a la disminución de la inflación general del mes pasado. Hoy, el precio promedio de un galón de gasolina es de $3.272, según AAA, que es 3 centavos más bajo que hace un año.

La inflación total de alimentos seguía alta en 10.4% año tras año, pero en otra señal positiva, fue más baja que en noviembre, que fue más baja que en octubre.

Para comestibles, la inflación subió un 11,8%, solo una ligera caída desde el 12,0% de noviembre.

Los costos de vivienda o "refugio", que representan aproximadamente el 40% del número de inflación general, fueron la razón principal del aumento de la inflación.

En comparación con el año pasado, la inflación de la vivienda aumentó un 7.5%, lo que la hace responsable de más de la mitad del aumento total de los precios (cuando se eliminan los precios de los alimentos y la energía). Este es el aumento más grande desde julio de 1982.

Para los inquilinos, la inflación subió al 7.6%, la mayor registrada. Y la inflación para los propietarios de viviendas también aumentó a un nuevo récord de 7.5%. Si bien algunas firmas de bienes raíces como Zillow han visto signos de desaceleración en los costos de la vivienda, pasará algún tiempo antes de que veamos una caída significativa en los costos de la vivienda.

En cuanto a los salarios, buenas noticias y malas noticias. De noviembre a diciembre el salario medio por hora aumentó un 0,4% gracias a la caída de la inflación en un 0,1%. ¿Pero las malas noticias? En comparación con hace un año, las ganancias por hora promedio aumentaron un 4,6 %, pero ajustadas por la inflación, cayeron un 1,7 %.

Cambios porcentuales en la inflación año tras año:

  • Alimentación +10.4% (en noviembre 10.6%)
  • Comida a domicilio/abarrotes +11.8% (sube un 12.0% en noviembre);
  • Precios de la energía +7.3% (+13.1% en noviembre)
  • Gasolina -1.5% (en noviembre 10.1%)
  • Fuel Oil +41.5% (en noviembre 65.7%)
  • Electricidad +14.3% (+13.7% en noviembre)
  • Coches nuevos +5.9% (en noviembre 7.2%)
  • Coches Usados ​​-8.8% (en noviembre -3.3%)
  • Vestuario +2.9% (en noviembre 3.6%)
  • Refugio +7.5% (en noviembre 7.1%)

Entonces, ¿Qué significa todo esto para la Reserva Federal, que anunciará su próxima subida de tipos prevista el 1 de febrero?

Este informe, como lo expresó un economista, “es otro pequeño paso en la dirección correcta”, ya que la Fed intenta frenar la economía elevando las tasas de interés. El mes pasado, la Fed subió las tasas un 0.5%, más lentamente que las cuatro subidas anteriores del 0.75%. Muchos economistas ahora piensan, especialmente después del informe de hoy, que el próximo aumento podría ser solo del 0.25%.

Pero, ¿Qué significan todos esos números?

Bueno, si tenemos suerte, la Reserva Federal está encontrando un camino hacia un aterrizaje suave para desacelerar la economía sin enviarla a una recesión y dejar a millones sin trabajo. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta, una de las principales razones de la disminución de la inflación son los precios más bajos de la gasolina, y la Reserva Federal no puede hacer mucho al respecto. Al mismo tiempo, la inflación de los "servicios" (que a menudo significa "salarios de quienes trabajan en el sector de los servicios") sigue aumentando. Si los empleadores siguen ofreciendo salarios más altos para encontrar trabajadores, la Reserva Federal puede responder aumentando las tasas para frenar el crecimiento económico. Si la economía no está creciendo, es menos probable que los empleadores contraten a más personas u ofrezcan más dinero; incluso podrían dejar ir a la gente. En pocas palabras, el trabajo de la Fed no ha terminado y la inflación sigue siendo demasiado alta.

Muchos trabajadores hispanos de restaurantes, Uber, y salones de belleza están recibiendo menos propinas de sus clientes debido a los precios más altos de los servicios. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los enredos de la cadena de suministro que anteriormente inflaban el costo de los bienes se han desmoronado en gran medida. Los consumidores también han desviado gran parte de sus gastos de bienes físicos y, en cambio, hacia servicios, como viajes y entretenimiento. Como resultado, el costo de los bienes, incluidos los autos usados, los muebles y la ropa, ha bajado durante dos meses consecutivos.

Los economistas prestarán especial atención este jueves a los precios de los servicios, que se consideran un componente más rígido de la inflación. Reflejan el aumento de los salarios entre las empresas intensivas en mano de obra, como restaurantes, hoteles y empresas de atención médica.

Si los datos muestran solo un pequeño aumento en los costos de los servicios, eso probablemente fortalecería las esperanzas de que la economía pueda evitar una recesión y, en cambio, experimente un "aterrizaje suave". Tal escenario significaría un crecimiento lento y probablemente un pequeño aumento en el desempleo, pero mucho menos dolor económico que una recesión.

CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

De hecho, el informe de empleo de la semana pasada reforzó la posibilidad de que se pudiera evitar una recesión. Incluso después de las siete subidas de tipos de la Fed el año pasado y con la inflación aún alta, los empleadores crearon 223,000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa de desempleo cayó al 3,5 %, igualando el nivel más bajo en 53 años.

Al mismo tiempo, se desaceleró el crecimiento del salario promedio por hora, lo que debería aliviar la presión sobre las empresas para aumentar los precios para cubrir sus mayores costos laborales.

“La narrativa del aterrizaje suave ha ganado algo de credibilidad este año, y eso también ha llevado a un repunte del mercado de valores”, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors.

Otra señal positiva de los esfuerzos de la Fed para sofocar la inflación es que los estadounidenses en general esperan que los aumentos de precios disminuyan en los próximos años. Eso es importante porque las llamadas "expectativas de inflación" pueden ser autocumplidas: si las personas esperan que los precios sigan aumentando considerablemente, por lo general tomarán medidas, como exigir salarios más altos, que pueden perpetuar la alta inflación.

El lunes, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que los consumidores ahora anticipan una inflación del 5% durante el próximo año. Esa es la expectativa más baja en casi 18 meses. Durante los próximos cinco años, los consumidores esperan que la inflación promedie un 2.4%, apenas por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Aún así, en sus comentarios de las últimas semanas, los funcionarios de la Fed han subrayado su intención de aumentar su tasa de referencia a corto plazo en tres cuartos de punto adicionales en los próximos meses hasta justo por encima del 5%. Dichos aumentos se sumarían a siete aumentos el año pasado, lo que provocó que las tasas hipotecarias casi se duplicaran y encareciera los préstamos para automóviles y los préstamos comerciales.

Los precios de los futuros muestran que los inversores esperan que el banco central sea menos agresivo e implemente solo dos aumentos de un cuarto de punto para marzo, dejando la tasa de la Fed justo por debajo del 5%. Los inversores también proyectan que la Fed reducirá las tasas en noviembre y diciembre, según la herramienta CME FedWatch Tool.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha tratado de contrarrestar las expectativas de menos aumentos esta primavera y recortes para fin de año, lo que podría dificultar el trabajo de la Fed si los inversores suben los precios de las acciones y reducen los rendimientos de los bonos. Ambas tendencias podrían respaldar un crecimiento económico más rápido justo cuando la Fed está tratando de enfriarlo.

Las actas de la reunión de diciembre de la Fed señalaron que ninguno de los 19 formuladores de políticas prevé recortes de tasas este año.

Aún así, la semana pasada, James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Petersburgo, dijo que no estaba seguro de poder hacerlo. Louis, expresó cierto optimismo de que este año, "la inflación real probablemente seguirá las expectativas de inflación a un nivel más bajo", lo que sugiere que 2023 podría ser un "año de desinflación".

Contáctanos