Elecciones en EEUU

Obama le dijo a Biden en privado que haría todo lo necesario para apoyar su reelección

El expresidente se comprometió durante un almuerzo en la Casa Blanca en junio.

Obama y Biden
SHUTTERSTOCK

WASHINGTON — Durante un viaje a la Casa Blanca en junio, el expresidente Barack Obama le dejó en claro a su excompañero de fórmula que estaba comprometido a hacer todo lo necesario para apoyar su reelección, confirmaron a NBC News tres fuentes familiarizadas con la reunión.

Como parte de una visita que incluyó un almuerzo privado, los dos presidentes discutieron cuánto estaba en juego en 2024, especialmente debido a la fortaleza continua de la base del expresidente Donald Trump, dijeron dos de las fuentes.

El Washington Post fue el primero en informar el miércoles que Obama había expresado su preocupación durante el almuerzo privado sobre las fortalezas de Trump, incluida su base, los medios conservadores que son amigos de Trump y un electorado políticamente polarizado. Fuentes familiarizadas con la reunión se negaron a ofrecer detalles adicionales.

“Como siempre lo ha hecho, el presidente Obama espera apoyar a los demócratas en todas partes en la boleta electoral el próximo otoño, y ninguna carrera tiene más en juego que la reelección del presidente Biden”, dijo Eric Schultz, un portavoz de Obama, a NBC News.

“Nuestra estrategia se basará en generar impacto. Ponemos un gran énfasis en encontrar formas creativas de llegar a nuevas audiencias, especialmente herramientas que puedan vincularse directamente con la movilización de votantes o activaciones de voluntarios. Somos deliberados al elegir nuestros momentos porque nuestro objetivo es mover la aguja”, agregó Schultz.

La conversación Biden-Obama se produjo cuando varios estrategas demócratas argumentaron que el presidente puede estar mejor posicionado para ganar la reelección en una revancha contra Trump, en comparación con otros posibles oponentes republicanos.

Casi el 40% de la población de Estados Unidos bajo algún tipo de advertencia por calor extremo

Como informó NBC News el día de la visita de Obama a la Casa Blanca en junio, los funcionarios de ambos bandos tuvieron cuidado de caracterizarlo como “otra conversación de registro”, un claro esfuerzo por transmitir que tales interacciones no eran infrecuentes. Biden y Obama habían hablado por teléfono apenas unas semanas antes, tras la exitosa resolución del debate sobre el techo de la deuda.

La política estuvo claramente en la agenda durante el almuerzo de junio. Mientras estaban en la Casa Blanca, Obama y Biden grabaron varios videos que se usaron para recaudar dinero para la campaña de reelección de Biden antes de la fecha límite de presentación trimestral. Y en un correo electrónico de recaudación de fondos a nombre de Obama, el expresidente dijo: “Nuestra democracia está en juego en este momento...Estamos viendo un hilo peligroso de sentimiento antidemocrático. Tenemos que luchar contra eso”.

Esta historia apareció en inglés en NBCNews.com.

Contáctanos