Secuestros

FBI: escapó de celda tras ser secuestrada por hombre que podría tener otras víctimas

Negasi Zuberi, de 29 años, ha sido acusado de secuestro interestatal. Las autoridades dicen que ha estado relacionado con al menos cuatro casos de agresión sexual en cuatro estados.

Telemundo

Un "delincuente de agresión sexual violenta" acusado de mantener cautiva a una mujer secuestrada en una celda improvisada de bloques de hormigón en su garaje de Oregón puede tener otras víctimas, dijo el FBI el miércoles.

Negasi Zuberi, un joven de 29 años que usa los alias "Sakima", "Justin Hyche" y "Justin Kouassi", fue arrestado el 16 de julio después de que la mujer escapara y pudiera pedir ayuda.

Se le ha relacionado con cuatro agresiones sexuales violentas en al menos cuatro estados, dijeron las autoridades, sin detallar los lugares.

Ha sido acusado de un cargo de secuestro interestatal.

Las autoridades se concentraron en Zuberi un día después de que viajó desde su hogar en Klamath Falls, Oregón, a Seattle, Washington, donde solicitó una prostituta y la secuestró, dijo la Oficina de Campo del FBI en Portland en un comunicado de prensa el miércoles.

Se hizo pasar por un oficial de policía encubierto, mostrando una placa, apuntando con un Taser y esposando a la mujer, antes de ponerla en el asiento trasero de su automóvil, según la denuncia penal.

“Luego viajó aproximadamente 450 millas con la mujer, agrediéndola sexualmente durante el viaje”, dijo el comunicado del FBI.

Una vez en su casa, la metió en una celda improvisada que construyó en su garaje de bloques de hormigón con una puerta de metal que no podía abrirse desde adentro, dijeron las autoridades.

LUCHANDO POR SALIR

La víctima "durmió brevemente y se despertó al darse cuenta de que probablemente moriría si no intentaba escapar", dice la denuncia penal.

Ella comenzó a luchar para salir y "golpeó repetidamente la puerta" hasta que se abrió. Una vez fuera, le hizo señas a un automovilista que pasaba y llamó al 911.

“Esta mujer fue secuestrada, encadenada, agredida sexualmente y encerrada en una celda de bloques de hormigón. La policía dice que golpeó la puerta con las manos hasta que sangraron para poder liberarse”, dijo la agente especial adjunta a cargo, Stephanie Shark, de la oficina de campo del FBI en Portland.

El Departamento de Policía de Klamath Falls obtuvo una orden de cateo para la casa de Zuberi y encontró la celda como la describió la víctima.

Los investigadores también encontraron sangre en una valla de madera que la víctima había trepado para escapar y su bolso junto a la celda improvisada, según la denuncia penal.

Dentro de la casa, la policía también recuperó notas escritas a mano, incluida una que decía "Operación de toma de control" con las viñetas "deje el teléfono en casa" y "asegúrese de que no tengan un montón de personas en su vida". No quieres ningún tipo de investigación”, decía la denuncia.

Una experta explica cómo detectar señales de violencia doméstica.

Zuberi huyó y finalmente lo encontraron en Reno, Nevada, el 16 de julio, con su familia.

Estaba en un automóvil, sosteniendo a uno de sus hijos en el asiento delantero, hablando con su esposa que estaba afuera del automóvil en un estacionamiento de Walmart cuando los funcionarios lo localizaron el mes pasado.

“Se negó a salir del vehículo y se cortó con un objeto afilado que le hizo sangrar profusamente. También intentó destruir su teléfono”, dice la denuncia. El niño resultó ileso, según el documento.

Después de un enfrentamiento de 45 minutos, fue detenido.

Ha sido acusado de un cargo de secuestro interestatal, que conlleva una sentencia máxima de hasta cadena perpetua en una prisión federal.

El informe de registro en el condado de Washoe, Nevada, muestra cargos adicionales de encarcelamiento falso, negligencia infantil, encarcelamiento falso con la víctima como escudo, fugitivo de otro estado y agresión con un arma mortal.

Zuberi compareció ante un tribunal federal en Nevada el 26 de julio, y los alguaciles de EEUU están en proceso de transferirlo a Oregón, donde comparecerá ante el tribunal en las próximas semanas, dijo el fiscal federal adjunto para el distrito de Oregón, Nathan Lichvarcik. en una conferencia de prensa el miércoles.

Zuberi aún no tiene un abogado listado.

OTRAS VÍCTIMAS POTENCIALES

Las autoridades están instando a cualquier otra víctima potencial a que se presente.

Shark dijo que Zuberi se ha relacionado con cuatro agresiones sexuales violentas adicionales en al menos cuatro estados, aunque no reveló dónde estaban esos casos.

Señaló que Zuberi había estado viviendo en Oregón durante varios meses antes del presunto secuestro.

Zuberi ha vivido en 12 estados: California, Washington, Oregón, Colorado, Utah, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Michigan, Illinois, Alabama y Nevada, durante la última década, dijo el FBI. Las autoridades dijeron que pudo haber usado varios métodos para atacar a las víctimas, incluyendo drogas y hacerse pasar por un oficial de policía.

El FBI lanzó un sitio web de investigación donde las posibles víctimas u otras personas con información relacionada con el caso pueden completar un formulario para ofrecer más información.

Migrante salvadoreño denuncia secuestro y tortura.

"Algunos de los encuentros pueden haber sido filmados para que parezca que el asalto fue consensuado", señaló la página. "Las víctimas son amenazadas con represalias si notifican a la policía".

Shark elogió el coraje de la víctima que se liberó de la celda y dijo: “Su pensamiento rápido y su voluntad de sobrevivir pueden haber salvado a otras mujeres de una pesadilla similar”.

Los registros públicos muestran una orden de restricción por violencia doméstica solicitada en julio de 2020 contra Justin Kouassi, uno de los alias proporcionados por el FBI. El registro público muestra una presentación del condado de Contra Costa, pero no está claro si se llegó a un resultado en el caso.

Una llamada telefónica de la mujer que figura en la petición no fue devuelta de inmediato a NBC News el miércoles.

Esta historia apareció por primera vez en NBCNews.com.

Contáctanos