Estudios científicos

Estudio: las personas infieles aman a sus parejas, pero no se arrepienten del engaño

Los investigadores encontraron que la insatisfacción sexual fue el motivador más fuerte para buscar una relación fuera de la relación.

tlmd_ciudades_infieles_01_1
SHUTTERSTOCK

Como los infelices del hogar y atormentados por la culpa por tener una aventura, así muchas veces son retratados los esposos infieles, aunque un estudio sobre la infidelidad ofrece una imagen sorprendentemente diferente.

Según los resultados de la encuesta publicados recientemente en Archives of Sexual Behavior, las personas que buscaban relaciones extramatrimoniales estaban bastante satisfechas con su matrimonio y expresaron fuertes sentimientos de amor por sus cónyuges. 

Al mismo tiempo, disfrutaban mucho de sus aventuras, tanto sexual como emocionalmente, y no se arrepentían.

Los investigadores encontraron que la insatisfacción sexual fue el motivador más fuerte para buscar una relación fuera de la relación. Aproximadamente la mitad de los encuestados dijeron que actualmente no eran sexualmente activos con sus parejas.

Para el psicólogo social y autor principal del artículo, Dylan Selterman, los hallazgos muestran que las personas son complicadas y que la consistencia moral es "muy, muy complicada".

"Ciertamente hay personas que permanecen juntas y no se engañan entre sí, pero creo que requiere mucho más esfuerzo del que la gente podría estar consciente o dispuesta a hacer", agrega Selterman.

“La gente puede suponer que la monogamia es algo natural para nosotros, y la gente también puede suponer que si realmente se aman, sus parejas no desearán a otras personas fuera de su matrimonio, y esas son suposiciones imprudentes”, dice.

Los hallazgos se basan en las respuestas de casi 2000 usuarios registrados de Ashley Madison, un sitio web de citas que se autodenomina "líder internacional en el espacio de citas para casados" y utiliza el lema "La vida es corta. Ten una aventura."

Selterman y sus coautores crearon una encuesta para averiguar cómo se sentían acerca de sus relaciones principales, por qué buscaban una aventura y si lamentaban haber sido infieles, reporta TODAY.com. La mayoría de los encuestados eran hombres heterosexuales de entre 40 y 60 años en promedio.

Cuando se les preguntó qué tan satisfechos estaban en su relación con su cónyuge o pareja, el puntaje promedio fue justo por debajo de 3 en una escala de cinco puntos, siendo 5 el puntaje más alto posible. Calificaron su amor por su pareja en 4, pero la satisfacción sexual rondaba el 2.

Cuando se les preguntó a los que engañaron sobre la satisfacción emocional y sexual que recibieron de la aventura, el puntaje promedio superó el 4 en una escala de cinco puntos. El arrepentimiento por la aventura fue bajo, justo por debajo de 2.

Podría ser que sus sentimientos sean diferentes si sus cónyuges se enteran de la aventura, dice Selterman. Pero alrededor del 80% dijo que sus parejas no lo sabían.

Los expertos en relaciones instaron a la precaución sobre los hallazgos al asegurar que no es la norma.

Contáctanos