Alaska Airlines

Encuentran en un patio la parte que se desprendió del avión de Alaska Airlines

Fue encontrado en el patio trasero de la vivienda de un maestro de escuela.

GETTY IMAGES

Una parte llamada "door plug", que podría ser clave para la investigación sobre qué causó que se desprendiera de un avión en pleno vuelo el viernes, fue encontrada en el patio trasero de un residente del área de Portland, Oregón, dijeron funcionarios el domingo.

Después del final de una conferencia de prensa en la que la presidenta de la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy, expuso el estado de la investigación, volvió a dar una noticia positiva: "Estoy emocionada de anunciar que encontramos el door plug", dijo.

Al identificar al residente que envió dos fotografías del artículo a la NTSB únicamente como Bob, un maestro de escuela, dijo: "Gracias, Bob".

También se encontraron dos teléfonos celulares, uno en un patio y otro al costado de la carretera, dijo.

Al final del primer día completo de la investigación de la NTSB sobre el accidente a bordo del vuelo 1282 de Alaska Airlines, el presidente de la agencia indicó que algunos factores estaban complicando la investigación: el registro del evento en la grabadora de voz de la cabina del avión fue grabado inadvertidamente y, en ese momento no se había encontrado la parte faltante.

"Desafortunadamente, eso es una pérdida para nosotros", dijo Homendy, lamentando la pérdida de datos de voz y sonando frustrado durante una conferencia de prensa el domingo por la noche, "porque esa información es clave, no sólo para nuestra investigación, sino para mejorar la seguridad de la aviación".

Homendy dijo que la NTSB pide ampliar el tiempo mínimo registrado en los dispositivos de dos horas a 25 horas. Ese lapso de tiempo habría salvado los datos de voz de la cabina del accidente del viernes.

"No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es esto para la seguridad", dijo.

El dispositivo del vuelo del viernes grabó automáticamente los datos de voz pertinentes porque alguien no pudo apagarlo, dijo. Comienza una nueva grabación, borrando la última, cada dos horas.

"No se desconectó el cortacircuitos", dijo Homendy.

"Ellos escucharon una explosión"

Describió el caos y los problemas de comunicación a bordo del Boeing 737 Max 9 cuando la tripulación de vuelo informó haber escuchado un ruido fuerte y la cabina se despresurizó rápidamente el viernes por la noche sobre el área de Portland.

“Escucharon un estallido”, dijo.

El primer oficial del avión perdió sus auriculares durante la despresurización y el capitán también tuvo problemas con los auriculares, dijo Homendy. Entonces activaron un altavoz para comunicarse, dijo.

"La comunicación era un problema grave", dijo Homendy.

Al mismo tiempo, la puerta de la cabina se abrió violentamente y salió volando una lista de verificación laminada que los pilotos usan en una situación de emergencia, dijo el presidente.

"Se abrió durante la descompresión explosiva", dijo Homendy sobre la puerta de la cabina.

Los pilotos recurrieron a otra guía de referencia rápida, un manual, dijo, mientras una azafata hacía tres intentos para cerrar la puerta de la cabina.

"Las acciones de la tripulación de vuelo fueron realmente increíbles", dijo Homendy. “Fue muy violento cuando la puerta fue expulsada del avión. Había muchas cosas sucediendo."

Homendy describió algunos de los daños dentro del avión. Incluía dos asientos, desocupados por casualidad, que sufrieron una fuerza tan violenta que sus marcos se habían "torcido".

A ambos asientos de la fila 26 les faltaban reposacabezas y a uno le faltaba respaldo. En total, se encontraron daños en 12 de las filas de asientos del avión, dijo.

Expresó su preocupación por tres bebés que estaban en el regazo de sus cuidadores. La NTSB, la Administración Federal de Aviación y Alaska Airlines recomiendan, pero no exigen, que los niños pequeños viajen en asientos de seguridad asegurados en asientos separados con boleto.

La FAA ordenó que algunos aviones Boeing 737 Max 9, el modelo volado en el incidente de Alaska Airlines, permanezcan en tierra y emitió una directiva que requiere inspecciones antes de que ciertos aviones puedan volar nuevamente. La nueva directiva afecta a 171 aviones en todo el mundo.

El domingo temprano, Homendy habló con NBC News sobre la tarea que les espera a los investigadores de la NTSB y dijo que "hay mucho en juego".

Analizando la parte que se desprendió del avión

Los investigadores analizan cómo el "slug door" (un panel donde se puede colocar una salida de emergencia opcional dependiendo de la capacidad de pasajeros) estaba asegurada, antes de que saliera volando del avión, dijo Homendy durante la conferencia de prensa del domingo por la noche.

También quieren saber más sobre las alertas de presurización del aire que se activaron en el avión durante los vuelos del 7 de diciembre y los miércoles y jueves, estos últimos días antes del accidente.

Dijo que la aerolínea prohibió al avión embarcarse en vuelos largos sobre el agua, específicamente viajar a Hawaii, hasta que el problema pudiera ser examinado más a fondo. Para el vuelo del viernes por la noche de Portland a Ontario, California, esa inspección no se había completado, dijo Homendy.

Dijo que el problema había sido descrito a la NTSB como "benigno" y que no estaba claro si había alguna correlación entre esas alertas y el accidente del viernes.

Homendy dijo que los investigadores se centraron en parte en cómo se fijó el door plug y si hubo fallas relacionadas con él, aunque dijo que la integridad estructural de la aeronave estaba intacta después del accidente.

Describió dos bisagras en la parte inferior del tapón que permiten un pequeño grado de apertura para inspecciones de rutina, así como cuatro “accesorios de tope” en forma de círculos.

"El propósito es evitar que el tapón de la puerta se salga del marco del aire", dijo.

Todos esos elementos serán examinados de cerca, dijo Homendy.

Contáctanos