Alaska Airlines

Cronología: 10 problemas relacionados con aviones Boeing. Algunos terminaron trágicamente

SHUTTERSTOCK

La Administración Federal de Aviación dijo el sábado que suspenderá temporalmente algunos aviones Boeing 737 Max 9 utilizados por aerolíneas estadounidenses después de que un panel de un avión se desprendió en el aire durante un vuelo de Alaska Airlines.

Después de unos 10 minutos de vuelo, el avión, inicialmente con destino a California, realizó un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregón.

"La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 Max 9 antes de que puedan volver a volar", dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker. Añadió que la seguridad seguirá guiando la toma de decisiones de la agencia mientras ayuda en la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sobre el incidente del viernes, que ocurrió en un vuelo de Alaska Airlines.

Nadie resultó gravemente herido en el accidente.

Ha habido otros problemas relacionados con los aviones Boeing, algunos de los cuales terminaron trágicamente.

Una cubierta de motor desprendida en un vuelo de Alaska Airlines

Un vuelo de Alaska Airlines se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después de que la cubierta del motor se soltara en pleno vuelo en 2022.

"Parte del panel metálico que cubre el motor, llamado capó, se desprendió del avión cuando aterrizó", dijo la aerolínea en ese momento.

Nadie resultó herido en el Boeing 737-900ER, que se dirigía de Seattle a San Diego.

Un sensor de control del motor defectuoso obligó a un aterrizaje de emergencia

Un avión de carga Boeing 777-300ER de Rossiya Airlines realizó un aterrizaje de emergencia en Moscú durante un vuelo de 2021 de Hong Kong a Madrid debido a un problema con el sensor de control del motor, dijo la aerolínea en ese momento.

Nadie resultó herido y el avión no fue suspendido del vuelo.

La agencia federal de aviación Rosaviatsiya dijo en ese momento que las aerolíneas rusas operan este tipo de aviones Boeing 777, que están equipados con motores General Electric GE90-115B.

Los accidentes del 737 Max 8 en Indonesia y Etiopía matan a 346 personas

Quizás las tragedias más infames que involucraron a aviones Boeing ocurrieron en Indonesia en octubre de 2018 y en Etiopía en marzo de 2019.

Los 189 pasajeros y la tripulación que volaban en un nuevo Boeing 737 Max 8 de Lion Air de Yakarta a Sumatra murieron después de que el avión se estrellara en el mar de Java sólo 13 minutos después del despegue.

Ni siquiera cinco meses después, otro nuevo avión 737 Max 8 operado por etíopes Airlines se estrelló poco después del despegue, matando a los 157 pasajeros a bordo. El vuelo se dirigía desde Addis Abeba con destino a Nairobi, Kenia.

Un informe de investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 2020 sobre los dos incidentes culpó a Boeing y a la FAA por “fallos repetidos y graves” y calificó los accidentes como “una horrible culminación de una serie de suposiciones técnicas erróneas por parte de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de La gestión de Boeing y una supervisión extremadamente insuficiente por parte de la FAA”.

El informe del comité afirmó que Boeing hizo “grandes esfuerzos para reducir costos” y se negó a frenar la producción del avión 737 Max, citando presión financiera.

Los accidentes provocaron la inmovilización de todos los aviones 737 Max a nivel internacional.

Boeing dijo en ese momento que aprendió “muchas lecciones difíciles” e “hizo cambios fundamentales” después de los accidentes.

Una falla en el motor dejó una mujer muerta

En 2018, una mujer a bordo de un vuelo de Southwest Airlines desde el aeropuerto LaGuardia de Nueva York hasta Dallas Love Field murió después de que el motor izquierdo del avión fallara, dañando el cuerpo principal del avión y obligando a un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

Los pasajeros dijeron a NBC News que una pieza del motor se estrelló contra la ventana, rompiéndola y despresurizando el avión. Luego, la mujer fue parcialmente succionada por la ventana rota en pleno vuelo. Los pasajeros dijeron que fueron testigos de cómo la gente la empujaba hacia adentro.

Múltiples alarmas sonaron en el Boeing 737-700 apenas 20 minutos después del despegue, dijo en ese momento el ex presidente de la NTSB, Robert Sumwalt. Los miembros de la tripulación a bordo informaron de un incendio en el motor e inmediatamente se prepararon para un aterrizaje de emergencia.

El motor que funcionó mal, un General Electric CFM 56-7, es “un motor muy, muy confiable”, dijo en ese momento Gary Kelly, ex director ejecutivo de Southwest.

La empresa de aviación hace un importante llamado a todas las aerolíneas que tengan un Boeing 737 Max en su flota para que lo revisen, después de que un inspector halló un tornillo suelto en el sistema de control de estabilización vertical. 

Un Boeing 777 perdió el capó de su motor derecho

En 2018, el motor derecho de un Boeing 777 de United perdió su capó (la cubierta removible del motor), lo que obligó a un aterrizaje de emergencia mientras se dirigía a Honolulu desde San Francisco.

El avión finalmente aterrizó sano y salvo a tiempo en Hawaii, dijo la aerolínea a NBC en ese momento.

Un mal funcionamiento del motor de un avión obligó a desviar un avión de Southwest

Un motor de un Boeing 737 de Southwest que se dirigía de Nueva Orleans a Orlando falló en pleno vuelo y causó daños importantes al avión.

El vuelo, ocurrido en 2016, se vio obligado a desviarse y aterrizar en Pensacola, Florida. Muchos pasajeros temieron que estuvieran siendo atacados después de escuchar un fuerte estruendo, pero el avión aterrizó de manera segura y todos los pasajeros y miembros de la tripulación resultaron ilesos.

Los pilotos de British Airways enfermaron porque su cabina se quedó sin aire

Tres pilotos de un vuelo de British Airways de 2015 se enfermaron después de que escombros, incluido plástico de burbujas, materiales aislantes y cables, bloquearan el flujo de aire hacia la cabina de un avión Boeing 777.

El vuelo, que se dirigía a Seattle, se vio obligado a dar marcha atrás y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Heathrow de Londres después de que los pilotos informaron "dolor de cabeza, náuseas, aturdimiento, necesidad constante de respirar profundamente y dificultad para mantener la concentración", según un informe. Informe de la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos.

Los pilotos tuvieron que mantener abierta la puerta de la cabina y usar máscaras de oxígeno para poder aterrizar el avión de forma segura.

Se informó que el avión exacto había tenido problemas de flujo de aire en la cabina dos veces en las semanas previas al incidente, pero los ingenieros creían que el problema se había solucionado, según el informe.

Un parabrisas dañado obligó a un aterrizaje de emergencia

Un Boeing 777 se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles después de que el parabrisas se rompiera en 2015.

El avión acababa de despegar de LAX y se dirigía a Brisbane cuando se vio obligado a dar media vuelta. El avión aterrizó de forma segura.

El sobrecalentamiento de las baterías provocó la inmovilización de los aviones Boeing 787

En 2013, los reguladores aprobaron un sistema de batería nuevo y mejorado para los Boeing 787 Dreamliners después de que el avión quedara en tierra porque las baterías de iones de litio del avión seguían sobrecalentándose.

El rediseño abordó más de 80 causas de incendios, dijo Boeing en ese momento. La medida permitió a Boeing realizar reparaciones en la flota de 50 aviones propiedad de ocho aerolíneas internacionales.

Las fugas de combustible provocaron la inspección de los aviones Boeing 787

En 2012, la FAA dijo que exigía que los Boeing 787 Dreamliners fueran inspeccionados después de que se descubrieran fugas de combustible relacionadas con fallas de fabricación en las plantas de Boeing.

Las fugas se debieron a un montaje inadecuado de los acoplamientos en las fábricas, dijo la FAA.

A principios de esa misma semana, un 787 con 184 personas a bordo se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Nueva Orleans después de experimentar un problema mecánico en un vuelo de Houston a Newark.

Contáctanos