TPS

EEUU extiende TPS para venezolanos: ¿cuál es la principal condición?

La redesignación permite que ciudadanos venezolanos elegibles soliciten TPS y documentos de autorización de empleo.

Telemundo

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció este miércoles la extensión y redesignación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, debido a condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura.

Después de revisar las condiciones del país y consultar con socios interinstitucionales, el secretario Mayorkas determinó que se justifica una extensión del TPS por 18 meses ante la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela debido a las duraderas condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales.

Esta extensión brinda protección temporal contra la deportación, así como autorización de empleo para personas que hayan llegado a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023.

“El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, dijo el secretario Alejandro Mayorkas.

Los solicitantes de TPS deben demostrar que son ciudadanos que han estado residiendo continuamente en los Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 y cumplen con otros criterios de elegibilidad.

 “Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí el 31 de julio de este año o antes. Por eso les estamos dando la protección que brinda la ley. Sin embargo, es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en cambio, serán expulsados ​​cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”, aclaró Mayorkas.

EXTENSIÓN PARA OTRAS NACIONALIDADES

A inicios de este mes, el 8 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional extendió el TPS para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán.

El anuncio de la extensión representó un gran alivio para los salvadoreños, para quienes el plazo de renovación se vencía el 10 de septiembre.

Según cifras oficiales, más de 200,000 salvadoreños en Estados Unidos están amparados por el Estatus de Protección Temporal, pero según las autoridades -a pesar de las garantías que ofrece el TPS- muchos no han ido a renovarlo. 

A continuación las nuevas fechas, según la agencia:

  • El Salvador - 9 de marzo de 2025
  • Honduras y Nicaragua - 5 de julio de 2025
  • Haití - 3 de agosto de 2024
  • Nepal - 24 de junio de 2025
  • Sudán - 19 de abril de 2025
Contáctanos