Disminuye flujo de migrantes en la frontera

Autoridades de Ciudad Juárez afirman que el ingreso de migrantes es cada vez menor.

De acuerdo a información proporcionada por el Consejo Estatal de Población, se ha disminuido el ingreso de migrantes hasta en un 60 por ciento en la frontera de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua gracias a la presencia de la Guardia Nacional Mexicana.

El cerco militar que ha puesto México en la frontera sur para evitar el ingreso de más migrantes que buscan su entrada a los Estados Unidos está rindiendo frutos ya que, en la zona norte, esto ha dado un respiro a las autoridades de ambos lados de la frontera, quienes han atendido la crisis migratoria durante los últimos meses.

Por el momento, las estadísticas son de los retornados. Antes del acuerdo entre ambos países, Estados Unidos regresaba un total de 86 migrantes diarios que ahora se ha convertido en una cifra de 286 migrantes al día.

“El número de personas que estaba cruzando diariamente que podía ascender a 800 personas, 900 aproximadamente diariamente, ya se redujo también de manera importante hasta unas 350 aproximadamente diarias”, dijo Enrique Valenzuela, director de COESPO.

Sin embargo, los albergues en Ciudad Juárez continúan recibiendo migrantes que, ahora, han sido retornados a México en espera de su cita en corte.

“Yo no sé cuántas citas van a durar aquí porque hay unos que tienen la cita para el 2020”, dijo Martha Esquivel, trabajadora del albergue “El Buen Pastor”. “Entonces yo digo ‘¿Qué van a hacer?, ¿Qué van a hacer? No pueden estar tanto tiempo aquí en el albergue’ ¿Por qué? Porque tienen que entrar otros”.

Por su parte, el señor José Santos Cruz, de origen salvadoreño, fue retornado a México y se encuentra en espera de su cita, la cual será el próximo mes de agosto.

“Los primeros de agosto me dejaron corte, entonces voy a esperar a ver si convenzo al juez”, dijo Cruz. “Si convenzo al juez, pues, me pego para arriba y no, pues me estoy de regreso para El Salvador”.

Contáctanos