Crisis en la Patrulla Fronteriza ante la ola de migrantes

Falta de personal, dobles y exhaustivas jornadas laborales son el diario vivir de los agentes.

La reforma de la Patrulla Fronteriza es una ley que los agentes esperan que el congreso pueda cambiar, pues con el actual flujo de migrantes y las horas extra que trabajan piden un sueldo justo.

Esa reforma que mencionan impide que un agente de la Patrulla Fronteriza reciba pago por horas extras, ateniéndose a un sueldo base, pero las horas extras que actualmente están trabajando en esta frontera no son dos o tres, si no hasta 8 horas extras al día, prácticamente un segundo turno.

De 10 a 16 horas al día, ese es el turno actual de un agente de la Patrulla Fronteriza, según el sindicato local de la agencia NBPC Local 1929, jornadas que ya están causando estragos en los agentes.

“La agencia si les da a los agentes servicios de consejería para ayudarles con el estrés por la carga laboral sin embargo los agentes se tienen que apoyar unos a otros para motivarse y seguir trabajando”, dijo Carlos Favela, vicepresidente de NBPC Local 1929 en El Paso.

Pero además del estrés, las enfermedades también atacan a los oficiales siendo víctimas de contagio, principalmente influenza.

“Se tienen que poner sus mascarillas, sus guantes para protegerse porque son el primer contacto y uno no sabe que es lo que traen los migrantes”, agrego Favela.

Ante las necesidades han hecho un llamado al congreso para mejores condiciones en los centros de procesamiento de migrantes.

Aarón Hull, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso comenta que los migrantes requieren más recursos, ya que son seres humanos y deben ser tratados con dignidad, mientras sus agentes están haciendo lo mejor que pueden con los recursos que tienen.

“Además de espacio hacen falta agentes, muchos han sido retirados de sus labores de patrullaje para enfocarse solo en el procesamiento y atención de los indocumentados”, dijo Hull.

Por su parte Fidel Baca, vocero de la Patrulla Fronteriza, aseguró que actualmente se necesitan agentes para trasladar y cuidar migrantes, así como para procesarlos.

 Tiempo que no está siendo remunerado a causa de las leyes actuales que obligan a agentes de la Patrulla Fronteriza a trabajar con un sueldo base de 8 horas cuando en realidad laboran el doble.

 “Estamos pidiéndole al congreso que cambie esa ley porque los agentes hacen mucho trabajo y necesitan que se les pague por su trabajo que es muy difícil y no cualquiera lo hace”, aseveró el vocero de NBPC Local 1929.

 También el sindicato espera que cambien las políticas de aplicación laboral para nuevos agentes ya que les urge tener más fuerza laboral.

Contáctanos