Crisis de opioides en Nuevo México

Nueva campaña advierte sobre el peligro de opioides como el fentanilo y brinda soluciones

“El fentanilo, ya sea que se tome a sabiendas o no, nunca es seguro porque puede ser más fuerte o impredecible que un solo medicamento” declaró el subsecretario del HSD

Telemundo

SANTA FE - El Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México (HSD, por sus siglas en inglés) lanzó este lunes una campaña multimedia bilingüe, "Juego al Azar" o "Game of Chance" para crear conciencia en la comunidad sobre la crisis de opioides en el estado, específicamente sobre el auge que ha ganado el fentanilo ilícito recientemente y cómo en muchos casos el consumo de esta droga puede llevar a la muerte.

“El fentanilo, ya sea que se tome a sabiendas o no, nunca es seguro porque puede ser más fuerte o más impredecible que un solo medicamento”, declaró Alex Castillo Smith, subsecretario del Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México.

Según la oficina de estadísticas del Departamento de Salud de Nuevo México, las muertes por sobredosis se duplicaron en los últimos cinco años, pasando de 24.6 muertes por cada 100,000 habitantes en 2017 a 50.6 muertes por cada 100,000 habitantes en 2021.

A consecuencia, la campaña, "Juego al Azar", tiene como propósito accesibilizar información sobre el daño que causan estas drogas, el peligro que podría significar el mezclarlas con otras sustancias y qué hacer al momento de una sobredosis.

“El fentanilo está involucrado en más muertes de estadounidenses menores de 50 años que cualquier causa de muerte, incluidas enfermedades cardíacas, cáncer, homicidio, suicidio y otros accidentes", añadió Castillo Smith.

La campaña de HSD presenta un juego de azar usando tres vasos rojos para ilustrar el riesgo de sobredosis y demostrar cómo usar combinaciones de medicamentos para el dolor, incluido el fentanilo, y medicamentos contra la ansiedad, medicamentos para el resfriado y el sueño de venta libre, con alcohol y drogas ilícitas, podría resultar en un riesgo significativo de sobredosis.

Asimismo, la campaña también aborda lo que es el tratamiento asistido por medicamentos, el uso seguro de drogas y dónde obtener y cómo emplear el aerosol de reversión de sobredosis que salva vidas, la naloxona e historias de recuperación entre pares.

Para más información sobre la campaña accede a: doseofreality.com

Contáctanos