vacunas

CNBC: la vacuna Pfizer contra el RSV para adultos mayores es un poco menos efectiva luego de 18 meses

En general, la vacuna fue bien tolerada y los participantes no informaron eventos adversos a los 18 meses.

Pfizer
SHUTTERSTOCK

La vacuna Pfizer que protege a los adultos de 60 años o más del virus respiratorio sincitial fue ligeramente menos efectiva después de 18 meses, según los resultados del ensayo clínico que anunció la compañía el miércoles.

Los datos provienen del ensayo clínico de Pfizer, con sede en Nueva York, en más de 34,000 adultos mayores durante dos temporadas de RSV, o 24 meses. Los datos más recientes se refieren específicamente a los participantes del hemisferio norte en la "mitad de la segunda temporada" del ensayo, que es alrededor de 18 meses después de la vacunación.

La inyección tuvo una efectividad del 78.6% contra enfermedades más graves de las vías respiratorias inferiores con tres o más síntomas después de 18 meses, ligeramente por debajo del 85.7% al año. Esos síntomas incluyen sibilancias, dificultad para respirar, respiración rápida y superficial y producción de moco.

La vacuna fue aproximadamente 49% efectiva contra la misma condición con dos o más síntomas después de 18 meses, según Pfizer. Esa es una disminución más pronunciada de la eficacia del 66.7% de la inyección al año.

En general, la vacuna fue bien tolerada y los participantes no informaron eventos adversos a los 18 meses.

Pfizer presentó los resultados a un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el miércoles. El comité formulará una recomendación sobre cuándo y con qué frecuencia se debe administrar la inyección RSV de la compañía en EEUU ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la inyección.

La vacuna RSV de Pfizer es la segunda en obtener la aprobación después de una vacuna de GlaxoSmithKline, que presentará datos similares a más largo plazo el miércoles.

Los resultados de Pfizer son un primer vistazo a la durabilidad de su vacuna en la protección contra el RSV, que causa síntomas leves similares a un resfriado en la mayoría de las personas, pero infecciones más graves en adultos mayores y niños.

Los datos sugieren que la protección que brinda la vacuna disminuye lentamente con el tiempo, de manera similar a lo que se observa con las vacunas contra el covid y la gripe.

Pero los datos de 18 meses también sugieren que la inyección de Pfizer aún protege en general contra el RSV después de un año.

Un panel asesor de la FDA recomendó la aprobación de la vacuna de Pfizer contra el RSV en embarazadas, pues protegería a los recién nacidos del virus respiratorio. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Todavía no está claro cómo será la eficacia de la vacuna a los 24 meses. Pfizer espera publicar esos datos a finales de este año, lo que proporcionará una mejor imagen de la durabilidad de la inyección.

Annaliesa Anderson, jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, dijo a CNBC que la compañía está "muy alentada" por los datos del ensayo clínico de fase tres.

Señaló que la vacuna mantuvo una alta eficacia contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior con tres o más síntomas, que es más grave que la misma afección con dos o más síntomas.

“Al igual que con la mayoría de las vacunas, realmente busca un impacto contra una enfermedad más grave que causa niveles más altos de mortalidad, morbilidad y contacto asociado con la atención médica”, dijo Anderson a CNBC. “Poder ver una alta eficacia continua es muy importante para nosotros, y creemos que brindará comodidad a las personas mientras toman la vacuna”.

Pfizer no ha publicado datos sobre la efectividad de su vacuna contra la enfermedad grave del RSV definida como un paciente que requiere hospitalización, soporte de oxígeno o un ventilador mecánico.

Anderson dijo que los estudios están en curso, al igual que las investigaciones que evalúan la eficacia de la inyección en adultos mayores con sistemas inmunitarios débiles.

El RSV mata entre 6,000 y 10,000 adultos mayores y hospitaliza entre 60,000 y 160,000 de ellos cada año, según los CDC.

Esto una vez que el gobierno de EE. UU. deje de comprar las inyecciones, pero el fabricante de medicamentos dice que espera que muchas personas continúen recibiéndola de forma gratuita.

El riesgo de hospitalización aumenta con la edad y los adultos mayores de 70 años son más vulnerables.

Pfizer estima que si el 50% de las personas mayores de 60 años reciben su vacuna para adultos mayores, la vacuna podría prevenir más de 5,000 muertes, 68,000 hospitalizaciones, 51,000 visitas al departamento de emergencias y más de 422,000 visitas ambulatorias.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annika Kim Constantino para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos