Estados Unidos

La FDA aprueba la vacuna de Pfizer contra el virus RSV para mayores de 60 años

El virus respiratorio mata entre 6,000 y 10,000 adultos mayores y entre 60,000 y 160,000 terminan hospitalizados cada año, según los CDC.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles una vacuna de Pfizer que protege a los adultos mayores de 60 años del virus respiratorio RSV, que mata y hospitaliza a miles de personas mayores cada año.

Pfizer espera tener suministro disponible de la vacuna para el tercer trimestre de este año, antes de la temporada pico del virus respiratorio.

El comité de asesores independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reunirá el próximo 21 de junio para hacer sus recomendaciones sobre la vacuna.

El virus respiratorio mata entre 6,000 y 10,000 adultos mayores y entre 60,000 y 160,000 hospitalizaciones cada año, según los CDC.

La FDA había aprobado a principios de mayo la vacuna de GSK también contra el RSV para mayores de 60 años.

Las personas infectadas con RSV generalmente muestran síntomas dentro de los 4 a 6 días posteriores a la infección. Los síntomas de la infección por RSV generalmente incluyen

¿Cuáles son los síntomas? Algunos de estos son disminución del apetito, tos, estornudos, fiebre y escalofríos. En bebés muy pequeños con RSV, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, bajo estado de ánimo y dificultad para respirar.

Las dos autorizaciones de la FDA en solo un mes representan un hito histórico para la salud pública, después de décadas de esfuerzos fallidos para desarrollar vacunas contra el virus.

La inyección de Pfizer se administra como una dosis única de 120 microgramos.

Dos participantes en el ensayo clínico de Pfizer desarrollaron el síndrome de Guillain-Barre después de recibir la vacuna. El Guillan-Barre es un trastorno neurológico raro con síntomas que van desde una breve debilidad hasta parálisis.

La FDA considera que los dos casos de Guillain-Barre posiblemente estén relacionados con la vacuna. La agencia le ha pedido a Pfizer que realice un estudio de seguridad posterior a la aprobación para monitorear el trastorno.

Contáctanos