Yankees

El lanzador de los Yankees Domingo Germán lanza juego perfecto, el 24 en la historia de la MLB

Domingo German #0 of the New York Yankees in action against the Seattle Mariners at Yankee Stadium on June 22, 2023 in the Bronx borough of New York City. The Mariners defeated the Yankees 10-2. (Photo by Jim McIsaac/Getty Images)

NUEVA YORK -- Domingo Germán de los Yankees de Nueva York lanzó el juego perfecto número 24 en la historia de las Grandes Ligas el miércoles por la noche contra los Atléticos de Oakland, que acabó con el marcado en 11-0.

Fue el primer juego perfecto desde que el as de los Marineros de Seattle, el venezolano Félix Hernández, lanzó uno contra los Rays de Tampa Bay el 15 de agosto de 2012. Hubo tres esa temporada, pero ninguno desde que Germán terminó el primer juego sin hits en las Grandes Ligas este año.

“Sumamente contento. Saber que voy a estar marcado en la historia del béisbol para toda la vida”, dijo Germán.

“Siempre he dicho que es mi ídolo”, añadió sobre emular a Hernández. “Estoy sumamente satisfecho, hacerlo detrás de él”.

El otro latinoamericano con un juego perfecto fue el nicaragüense Dennis Martínez, quien el 28 de julio de 1991 se consagró con los Expos de Montreal ante los Dodgers de Los Ángeles.

Germán se unió a Don Larsen (1956), David Wells (1998) y David Cone (1999) como lanzadores de los Yankees para lanzar juegos perfectos. La joya de Larsen llegó en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1956 contra los Dodgers de Brooklyn.

“Puede decir que en mi carrera logré uno de los mayores logros que existen en el béisbol”, indicó Germán al ser entrevista en el terreno de juego. “Es algo emocionante, siempre lo soñé y gracias a Dios lo cumplí y me lo viviré toda la vida”.

Luego de un par de malas aperturas, Germán (5-5) ponchó a nueve de 27 bateadores contra los Atléticos, quienes tienen el peor récord en las mayores.

El diestro de 30 años nunca antes había lanzado un juego completo en las Grandes Ligas. Su salida más larga fue de 8 1/3 entradas ante Cleveland el 1 de mayo, cuando permitió dos imparables y una carrera. La única vez que cubrió la ruta completa como profesional fue en la Doble A, con la sucursal de Trenton, en abril de 2017.

En mayo pasado, cumplió una suspensión de 10 juegos tras ser expulsado del juego ante Toronto por usar una sustancia pegajosa ilegal en el montículo. También purgó una suspensión de 81 juegos, decretada por las Grandes Ligas, al inicio de su carrera por un presunto incidente de violencia doméstica.

No se había llevado el triunfos en sus anteriores seis salidas ante Oakland. Germán tuvo 72 de sus 99 lanzamientos para strikes. Mezcló 55 curvas y 30 rectas que promediaron 92.5 millas por hora.

La concurrencia, de 12,479 personas en el Coliseo, se puso de pie en la novena entrada mientras Germán terminó lo que empezó.

“El último inning, fue la mayor presión que he sentido en mi carrera”, comentó.

Seis días después de que permitió un máximo de carrera de ocho carreras en la derrota ante los Marineros de Seattle, Germán propinó su 500mo ponche y fue la definición de perfecto.

“Cuando entra en ese tipo de ritmo te divierte verlo trabajar porque es muy bueno en cuanto a controlar todos sus lanzamientos. Su curva estuvo estupenda esta noche, pero como su cambio y recta funcionaban bien, eso hizo que la curva fuera más especial”, comentó el mánager de los Yankees Aaron Boone.

Contáctanos