Ford

Controversial retiro del mercado: Ford es investigada por el Departamento de Transporte

El problema fue atribuido a fracturas de un perno de montaje del eje trasero que provocaron que los vehículos se desplacen inesperadamente incluso estando estacionados.

Ford
GETTY IMAGES

SAN FRANCISCO— La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras está investigando el retiro del mercado de más de un cuarto de millón de SUV Explorer de Ford Motor Co. en los Estados Unidos después de recibir quejas sobre reparaciones destinadas a evitar que los vehículos se desplacen inesperadamente incluso estando estacionados.

El problema, atribuido a fracturas de un perno de montaje del eje trasero que podría hacer que el eje de transmisión se desconectara, fue abordado por una actualización de software de Ford diseñada para aplicar el freno de estacionamiento electrónico si falla el eje de transmisión, dijo la agencia. Pero según dos quejas de propietarios de vehículos, sus SUV se comportaron de forma errática después de la reparación.

En uno de esos casos, según los informes, el Explorer se detendría por completo a velocidades de hasta 30 o 40 millas por hora. En el otro, según los informes, se pondría en movimiento mientras el conductor intentaba desactivar el freno electrónico. No se reportaron heridos en estos casos, aunque el primer conductor reportó haber golpeado un poste de electricidad cuando el Explorer comenzó a rodar cuesta abajo luego de una parada abrupta, aparentemente porque la transmisión estaba desconectada.

El retiro original cubría ciertos Explorers de 2020 a 2022 con motores de 2.3 litros, así como híbridos de 3 y 3.3 litros, y el ST de 3 litros. También se incluyeron los híbridos Explorer Police 2020 y 2021 y aquellos con motores de gasolina de 3.3 litros. Los dos incidentes informados involucraron a Explorers 2021.

Un representante de Ford dijo que la compañía está trabajando con la NHTSA en el asunto.

Contáctanos