Hasta ahora la autoridad sobre los cierres le ha pertenecido al condado Cameron quien ha colaborado por más de una década con SpaceX.
Mientras SpaceX espera los resultados de una elección crítica que convertiría la ubicación de su sitio de lanzamiento Starbase en una ciudad incorporada de Texas, los legisladores han rechazado otorgar a la compañía aeroespacial de Elon Musk un mayor control sobre una carretera principal y una playa pública.
Starbase, donde la compañía liderada por Musk construye y lanza sus cohetes, está ubicada en Boca Chica, Texas, en la costa del Golfo. Los residentes de la zona están votando sobre si convertir la pequeña comunidad en una ciudad, con la elección programada para concluir el sábado.
Noticias Texas 24/7 en Telemundo 48.

El lunes, el Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Texas votó en contra de un proyecto de ley que habría dado a SpaceX un mayor control sobre una carretera y acceso a la playa pública en el probable caso de que la compañía triunfe en su esfuerzo por convertir Starbase en la ciudad más nueva de Texas. Alrededor de 500 personas viven en la comunidad hoy, incluidos empleados de SpaceX y aproximadamente 120 niños, según el Texas Tribune.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

SpaceX ha necesitado históricamente cerrar carreteras y playas alrededor de Starbase para realizar vuelos de prueba y lanzamientos, incluidos sus enormes cohetes Starship, que Musk ve como un preludio a una eventual misión a Marte. Cerrar el acceso a las playas en el área ha requerido que SpaceX informe y obtenga permiso de las autoridades del Condado de Cameron, el condado más al sur de Texas.
Los cierres frecuentes han contribuido a quejas legales contra SpaceX, y han generado protestas de residentes locales y activistas, incluida la Tribu Carrizo Comecrudo de Texas, la Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas y Border Workers United.
Activistas en el área del Valle del Río Grande, donde se encuentra Starbase, protestaron y cabildearon formalmente contra los proyectos de ley durante semanas. Propuestas relacionadas podrían ser introducidas antes de que la legislatura se reúna nuevamente el próximo mes.
Como CNBC ha informado anteriormente, SpaceX ha realizado vuelos de prueba o lanzamientos que han resultado en incendios y daños a hábitats sensibles esenciales para algunas especies en peligro en el área.
En un ejemplo, SpaceX fue multada por la Agencia de Protección Ambiental por contaminar aguas en Texas en violación de la Ley de Agua Limpia. Después de esas multas, Musk amenazó con demandar a la FAA por "exceso regulatorio", pero nunca presentó una queja.
Tras una historia de portada del New York Times en julio sobre los daños a la fauna local, incluido el hábitat de aves, causados por SpaceX, Musk escribió en una publicación en su sitio de redes sociales X: "Para compensar este crimen atroz, me abstendré de comer omelette durante una semana."
Eso fue una semana antes de que Musk respaldara formalmente a Donald Trump para presidente después de un intento de asesinato al entonces presunto candidato republicano en un mitin en Pennsylvania. Musk luego gastó casi 300 millones de dólares para impulsar a Trump de regreso a la Casa Blanca, y ahora sirve como asesor del presidente con influencia sobre vuelos espaciales y regulaciones ambientales.
Al liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental, Musk ha ayudado a reducir las filas tanto de la Agencia de Protección Ambiental como de la Administración Federal de Aviación. Bajo la EPA de Trump, EEUU ha prometido "reconsiderar" o apuntar a docenas de reglas para su eliminación que actualmente limitan la contaminación del aire y las aguas residuales de los sectores de energía, automóviles y manufactura.
Tim Hughes, jefe de asuntos gubernamentales de SpaceX, no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco las oficinas de las Representantes Estatales Republicanas Gina Hinojosa y Janie Lopez, quienes introdujeron los proyectos de ley para dar a SpaceX control local sobre la playa.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lora Kolodny para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.