Salmonella

Este producto podría ser la causa del brote multiestatal de salmonella

Los casos reportados en 22 estados estarían relacionados con el consumo productos procesados por la empresa Gills Onions.

Telemundo

Un brote multiestatal de casos de infección por salmonella reportado esta semana ocasionó una alerta de seguridad alimentaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), enfocada en varias presentaciones de verduras procesadas de la empresa Gills Onions.

Hasta el momento, se han reportado 73 casos en 22 estados. De ellos, 15 personas fueron hospitalizadas y no se han registrado muertes.

Según las entrevistas realizadas a personas que han enfermado, las cebollas procesadas en Gills Onions pueden ser la causa de los contagios. Al menos 14 de 19 personas dijeron haber comido cebollas cortadas en cubitos. De las 14, seis residías en en centros de atención a largo plazo donde servían el producto, según los reportes.

Por esta razón, el martes 24 de octubre, Gills Onions retiró del mercado algunos lotes de productos de cebolla fresca picada con fecha de caducidad en agosto de 2023, incluidas cebollas amarillas picadas (bolsas de 3 libras y tazas de 8 oz), apio y cebolla cortados en cubitos (tazas de 8 oz), mirepoix cortado en cubitos (tazas de 10 oz) y cebollas moradas picadas (tazas de 8 oz).

Las cebollas retiradas del mercado se vendieron en tiendas y se enviaron a restaurantes e instituciones de todo el país y Canadá. Aunque los productos retirados del mercado ya superaron su fecha de caducidad de agosto de 2023, es posible que las personas los hayan congelado para usarlos más tarde.

¿QUÉ DEBES SABER PARA EVITAR EL CONTAGIO?

  • Revisa tus congeladores y refrigeradores para ver si hay productos de cebolla que coincidan con los que han sido retirados del mercado.
  • Si tienes alguno, tíralo o devuélvelo al lugar donde lo compraste. No lo comas.
  • Lava los artículos y superficies que puedan haber estado en contacto con los productos de cebolla retirados del mercado; usa agua caliente y jabón o en un lavavajillas.
  • Llama a su proveedor de atención médica si tiene algún síntoma grave de salmonella.

¿QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS DE ALIMENTOS?

  • No deben vender ni servir productos Gills Onions retirados del mercado ni alimentos elaborados con productos de cebolla retirados del mercado.
  • Lavar y desinfectar artículos y superficies que puedan haber estado en contacto con productos de cebolla retirados del mercado.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA SALMONELLA?

  • La mayoría de las personas infectadas con salmonella experimentan diarrea, fiebre y calambres estomacales.
  • Los síntomas suelen comenzar entre 6 horas y 6 días después de ingerir la bacteria en algún alimento contaminado.
  • La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento después de 4 a 7 días.
  • Algunas personas, especialmente niños menores de 5 años, adultos de 65 años o más y personas con sistemas inmunitarios debilitados, pueden experimentar enfermedades más graves que requieren tratamiento médico u hospitalización.
  • Para obtener más información sobre esta bacteria, consulta la página de Preguntas y Respuestas sobre salmonella.

Si tienes preguntas sobre casos en un estado en particular, se recomienda llamar directamente al Departamento de Salud de ese estado.

Contáctanos