El Paso

Registran récord en número de menores no acompañados en la frontera de El Paso

Muchos de estos niños son menores de 12 años.

USBP

EL PASO, Texas – La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) en El Paso recientemente registró un récord en el número de menores no acompañados que cruzan la frontera de los Estados Unidos y México.

Desde el inicio del año fiscal 2021 y hasta el pasado 31 de agosto, agentes con USBP se han encontrado con 20,950 menores. Este número supera el récord anterior de encuentros de niños no acompañados en el año fiscal 2019, donde se registró un total de 16,159 menores.

 En general, USBP ha localizado a 130,710 niños no acompañados en toda la frontera sur. Cabe destacar que muchos de estos pequeños son menores de 12 años y son contrabandeados y posteriormente abandonados en la frontera.

El pasado 26 agosto del presente año, agentes con USBP en la estación de Ysleta descubrieron a 20 menores no acompañados caminando en el lado norte de la barrera fronteriza. La escasa visibilidad, las corrientes rápidas y los altos niveles de agua representaban un peligro para que los niños cayeran al dique y se ahogaran.

Los agentes identificaron a todos los menores como ciudadanos provenientes de Guatemala, siendo la persona más joven del grupo una niña de 12 años. Todos los menores de edad recibieron evaluaciones médicas, comida, duchas, ropa y un ambiente seguro mientras esperaban su colocación por parte del Departamento de Servicios Humanos y de Salud.

Desde mencionada fecha, USBP ha registrado muchos otros eventos de contrabando que involucran el abandono de menores no acompañados en la frontera con edades de entre los cinco a los 17 años.

“Estas imágenes representan la triste realidad de lo que está ocurriendo en la frontera”, dijo la jefa de USBP Sector de El Paso, Gloria I. Chávez. “Las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando a la población más vulnerable: los niños de países extranjeros. Son responsables de poner en riesgo la vida de miles de menores no acompañados manipulando a sus padres y luego abandonado a sus hijos en la frontera”.

Contáctanos