Coronavirus

¿Qué puedo hacer y qué no? Las restricciones por la pandemia en El Paso

Autoridades del condado implementaron un toque de queda durante los próximos días.

EL PASO, Texas - Durante la tarde del domingo, el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, implementó un nuevo toque de queda que afectará tanto a la Ciudad de El Paso, Anthony, Clint, Horizon, San Elizario, Socorro, Vinton, así como áreas no incorporadas del condado.

“Hoy enmiendo la orden del condado ‘Quédese en casa, trabaje seguro’, que ahora incluirá un toque de queda en todo el condado a partir de las 10 p.m. Nuestros hospitales están ahora en un punto en el que están abrumados y agotados y no queda más remedio que aceptar este siguiente paso con la esperanza de ver algo de estabilidad en nuestra comunidad y, lo más importante, salvar vidas”, dijo Samaniego. “Por contexto, el Condado de El Paso ya ha firmado tres acuerdos para proporcionar espacio en la morgue para otras entidades”.

Tras lo establecido por el juez, lo políticos Jose Rodríguez, Joe Moody, Mary González, César Blanco, Lina Ortega y Art Fierro dieron a conocer lo siguiente:

“El Paso se encuentra en un momento crítico para combatir el COVID-19. En las últimas semanas, El Paso ha tenido la tasa más alta de infecciones de cualquier área metropolitana de más de 400,000 en el país. En los últimos 10 días, el número de hospitalizaciones se ha duplicado, con una tasa de hospitalización actual del 36 por ciento. Nuestros líderes locales deben tomar medidas rápidas para revertir esta peligrosa tendencia…Aplaudimos al juez Samaniego y al condado por tomar estas acciones audaces que salvan vidas, especialmente alentando y aplicando estrategias científicas para contener el virus. A menos que esté participando en actividades esenciales, siga las pautas básicas: quédese en casa, use una mascarilla y aléjese cuando esté afuera y lávese las manos con frecuencia”.

El Condado de El Paso ha registrado un aumento del 160% en la tasa de positividad desde el 1 de octubre y ha visto un aumento de más del 300% en las hospitalizaciones. Al 24 de octubre, todos los hospitales del área alcanzaron su capacidad, incluida la capacidad de la unidad de cuidados intensivos.

El Condado de El Paso insta a los miembros de la comunidad a que se queden en casa y trabajen seguros para ayudar a aplanar la curva en la región.

Como recordatorio, la multa por no usar una mascarilla o cubrirse la cara es de $250 dólares y la multa por cualquier otra violación de la orden es de $500 dólares.

Estos son algunos de los puntos que debes de tomar en consideración durante los próximos días:

  • Se aplicó una orden de toque de queda en el Condado de El Paso en un horario de 10 p.m. a 5 a.m.
  • Dicha orden no aplicará para las personas que se encuentren conduciendo en las calles debido a cuestiones laborales.
  • Autoridades del Condado de El Paso recomendaron la suspensión de las ligas deportivas en las escuelas. Sin embargo, cada distrito escolar tiene el poder de tomar una decisión.
  • Quedan prohibidas las reuniones con personas fuera del hogar o de más de 10 personas.
  • Se multará a los negocios que no sigan el protocolo de seguridad de monitorear que sus clientes y empleados sigan las reglas como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el contar con gel antibacterial en las instalaciones.
  • Autoridades del condado y la ciudad piden a la comunidad permanecer en casa a no ser que sea por cuestiones esenciales (compras para la casa o medicamentos, visitas al doctor, compras para trabajar desde casa, realizar ejercicio al aire libre, trabajo, entre otras).
  • El Centro de Convenciones de El Paso estará funcionando como una instalación médica.
  • Los parques permanecerán cerrados y los senderos abiertos.
  • Bibliotecas, museos, albercas y centros comunitarios permanecerán cerrados.
Contáctanos