bullying

Qué hacer si tu hijo es blanco de “bullying”

Expertos hablan sobre cómo actuar ante casos de acoso escolar.

Telemundo

Expertos hablan sobre la mejor manera para combatir el acoso escolar entre los menores.

El “bullying” o acoso escolar es un grave problema que enfrentan los planteles educativos de los Estados Unidos.

Tan es así que, durante la semana pasada, un video salió a la luz donde se muestra a varios niños golpeando a una de sus compañeras, de 5 años de edad, dentro de un camión escolar en Dallas, Texas.

Ante casos como este, varios padres de familia deciden llevar a sus hijos a clases de defensa personal.

“Yo la inscribí en el karate por ser hija única y yo quería que aprendiera a defenderse”, dijo Arely Portillo, quien inscribió a su hija a las artes marciales.

Para Portillo, el Karate no solo enseña a su hija a tirar golpes y patadas, sino que también es una forma de aprender la disciplina y el respeto y, a pesar de que Portillo está en contra de la violencia, prefiere que su hija esté preparada para defenderse en caso de ser necesario.

“La violencia no me gusta, yo primero les digo ‘traten de hablar’ con la maestra, pero ya en caso de que su maestra no ponga atención, entonces hay que defenderse”, dijo Portillo.

Para los expertos en el comportamiento humano, una de las claves para acabar con el acoso escolar es mantener una comunicación con los hijos.

“Ofrecerles ayuda y no regañarlos porque a veces los niños tienen miedo de decir ‘me están molestando en la escuela, me están pegando’ por el miedo a cómo va a reaccionar mamá o papá”, dijo la psicoterapeuta, Viridiana Sigala. “Entonces, cuando nos digan a nosotros como papás ‘sabes que me están molestando’ reaccionar con calma y ofrecerle la ayuda al niño para que él pueda estar tranquilo”.

Para Sigala, también es de suma importancia conocer los motivos por la que un niño tiene un comportamiento violento hacia otros.

“Hay muchas veces que los niños aprenden eso en la casa por los papás que se están peleando, que el papá le grita a mamá, que mamá le grita a papá, lo normalizan lo niños y ellos piensan que es algo muy normal”, dijo Sigala. “También algo muy común es de que los papás golpean a los niños, los maltratan emocionalmente, físicamente, sexualmente y el niño quiere buscar y sacar ese coraje que tiene contra alguien indefenso o contra alguien de la misma edad”.

Ya sea física o mentalmente, los niños y jóvenes deben conocer cómo enfrentarse a cualquier agresión.

Exit mobile version