El Paso

Lanzan campaña contra el tráfico humano

Autoridades de seguridad presentaron estadísticas relacionadas a este crimen.

Telemundo

Como parte del Mes de la Concientización sobre el Tráfico de Personas, autoridades de la comunidad llevaron a cabo un panel de discusión donde presentaron estadísticas relacionadas a este crimen, así como resultado de operativos realizados.

“Es un crimen muy grave, pensamos que porque estamos aquí en la frontera tal vez nomas vemos a mucha gente que pasa por aquí porque va al interior del país y que no vamos a ver estos casos de trata de humanos. Sin embargo, sí los vemos”, dijo Leticia Zamarripa, vocera de ICE.

En el año fiscal del 2019, la Agencia de Seguridad Nacional inició 1,024 investigaciones de tráfico de personas realizando un total de 2,197 arrestos y rescatando a 428 víctimas de este crimen.

“Comparados con el 2018, fue un incremento de más o menos 73 por ciento de arrestos en casos de tráfico de humanos”, dijo Zamarripa.

Según estadísticas proporcionadas por ICE, el 2% de los casos de trata de blancas en el país fueron registrados en la ciudad de El Paso, Texas.

“Aunque nosotros no queremos creer que en El Paso existe trata de personas, sí existe trata laboral, trata sexual, últimamente hemos servido a 80 sobrevivientes de trata”, dijo Elke Cumming, directora del Centro de Esperanza Paso Del Norte. “Aquí en la comunidad tiene que ver con nuestra juventud hasta los adultos mayores de edad. El último año tuvimos víctimas de 14 años de edad a 72 años de edad, así que cualquier persona puede ser víctima de trata”.

Las entidades de seguridad ofrecieron una serie de recomendaciones para que la comunidad pueda estar alerta y detectar si alguien está siendo víctima de este tipo de crimen.

“Está mostrando que tiene daños físicos, está yendo al doctor seguido, está asistiendo a la escuela o no, preguntándole dónde trabaja, si no puede responder donde trabaja, puede ser un caso de trata”, dijo Cumming.

“Si ven algo que no está bien, si ven, por ejemplo, a una menor de edad cohibida, algo que piensen ellos que está sospechoso, reportarlo”, dijo Zamarripa.

Cabe destacar que la denuncia es el movimiento primordial para que la trata de personas se termine y, debido a esto, es importante notificar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa.

Contáctanos