salud

La realidad sobre la enfermedad hemorrágica del conejo

Estados como Nuevo México, California y Nevada han visto un gran número de casos de esta enfermedad.

foto-yoga-conejos-002.JPG

La enfermedad hemorrágica del conejo o RHDV-2 es una enfermedad viral altamente contagiosa y podría afectar gravemente la salud de diversas especies de conejo.

Autoridades han reportado un alto número de casos de esta enfermedad en diversos lugares dentro de los Estados Unidos como California, Nevada y Nuevo México, una situación que ha llamado la atención de los ciudadanos y ha generado dudas sobre el peligro que pudiera implicar.

De acuerdo a Jason Dazley, infectólogo en la ciudad de Las Vegas, Nevada, esta enfermedad es considerada mortífera debido a que no existe una vacuna en los Estados Unidos.

Asimismo, luego de que se detectaran los primeros casos de esta enfermedad en California, se dio a conocer que los conejos infectados pueden no presentar síntomas y morir de manera repentina. En caso de que el animal presente síntomas, estos incluyen fiebre, hinchazón, hemorragia interna e insuficiencia hepática.

Por otro lado, el estado de Nuevo México también ha detectado una serie de casos que ha afectado a varias especies de conejos como la liebre salvaje y cola de algodón.

Sin embargo, ¿es este tipo de enfermedad transmisible o peligrosa para los humanos?

El Departamento de Caza y Pesca del estado y la Junta de Ganadería de Nuevo México informaron el martes, 7 de abril, que la enfermedad es altamente contagiosa entre los conejos, incluidos los conejos domésticos, pero no se sabe que sea transmisible a humanos u otras mascotas. Es de una familia viral diferente del coronavirus y no está relacionado con el COVID-19.

Las muertes en las poblaciones salvajes solo se han reportado en el sur y este de Nuevo México, dijeron las autoridades.

Asimismo, oficiales de Nuevo México dieron a conocer que los cadáveres de conejos o roedores muertos no deben ser manejados por los miembros de la comunidad debido a que pueden albergar patógenos.

En cuanto a los cazadores, estos deben utilizar guantes al manipular a los conejos capturados y después lavarse bien las manos. La carne de conejos sanos capturados por los cazadores es segura de consumir cuando se cocina bien, dijeron las autoridades.

Contáctanos