¿Quiénes están en la lista negra de “El Chapo”?

La revelación abre dudas sobre muertes resultado de una conspiración.

Uniformados encontraron al hombre de 27 años herido en la cuadra 100 de Monument Avenue

La violencia y crueldad hacia sus enemigos eran uno de sus sellos, de acuerdo con testigos y autoridades que han asegurado que Joaquín “El Chapo” Guzmán le arrebató la vida más de 200 personas. 

Bertha Corona dice que uno de sus hijos y su hermano fueron víctimas del ex jefe del Cartel de Sinaloa, ya que en la disputa que tenía con otro grupo criminal, mandó a desaparecer a quienes se interponían en su camino. 

"Debe tener un castigo porque no es posible que haya sangre, tantas lágrimas, tanto dolor", dice Corona. 

Y como esta familia otras lloraron por lo mismo, según demuestra un documento que formó parte de las evidencias en el jucio en contra del capo y que está lleno de los nombres de quienes Guzmán Loera supuestamente quería muertos.

"Todo esto lo pinta como alguien muy poderoso, muy corrupto, muy corruptor y con elementos nada cercanos a la moral", define José Reveles, analista experto en temas de narcotráfico. 

La lista negra de “El Chapo” señala a "funcionarios" como el exzar antidrogas , José Luis Santiago Vasconcelos,  a "informantes" y a “miembros” de organizaciones criminales como los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes, Los Zetas y los Arellano Félix.

En el texto se habla específicamente del ataque en 1992 a la discoteca Christine en Puerto Vallarta, Jalisco, del que salieron con vida los hermanos Francisco y Ramón Arellano Félix, pero 6 personas más murieron. 

Según el documento, en algunos de los casos descritos, los asesinatos fueron probados, en otros las víctimas fueron detenidas o murieron en circunstancias extraordinarias. 

Ramón Arellano Félix, líder del Cartel de Tijuana, murió en el 2002 en un tiroteo en Mazatlán; Rodolfo Carrillo Fuentes, del Cartel de Juárez, fue asesinado dos años después tras salir de un cine en un centro comercial de Culiacán y el exzar antidrogas falleció junto con el entonces secretario de Gobernación en el 2008, al desplomarse la avioneta en que viajaban.

Y la llamada "lista de la muerte del Chapo" incluye muchos nombres más, los cuales no han sido dados a conocer para no poner en riesgo la vida de quienes ahí aparecen.

Exit mobile version